La rotura de la presa minera en Brasil contaminó 305 kilómetros de un río

BRASIL VERTIDO

La rotura de la presa minera de Brasil contaminó más de 305 kilómetros de un río

La rotura de la presa minera de Brasil contaminó más de 305 kilómetros de un río El vertido de Brumadinho contaminó 305 km del río Paraopeba. EFE/Antonio Lacerda

La rotura de la represa minera de Vale en Brumadinho (Brasil) en enero pasado ha contaminado más de 305 kilómetros del río Paraopeba, en el sudeste del país.

Según un informe de la ONG de la Fundación SOS Mata Atlántica divulgado este miércoles sobre los impactos medioambientales de esta tragedia, que ha dejado 166 muertos y 155 desaparecidos.

Un equipo de la ONG  efectuó análisis sobre la calidad del agua en 22 puntos diferentes del río, que tiene una extensión total de unos 510 kilómetros y baña el estado brasileño de Minas Gerais.

La expedición duró diez días, en los que recorrieron más de 2.000 kilómetros de carreteras próximas al cauce de la corriente fluvial, cuya calidad del agua a lo largo de 305 kilómetros es “pésima” o “ruin”.

presa minera brasil

El desastre provocó 166 muertos y 155 desaparecidos. EFE/Antonio Lacerda

“El resultado fue estremecedor. En todos los trechos analizados, el equipo no encontró agua en condiciones de uso”, según el informe.

En la última muestra obtenida, SOS Mata Atlántica constató que el nivel de turbidez era tres veces mayor del permitido en la legislación brasileña.

El 25 de enero en Brumadinho

El derrumbe de la represa minera propiedad de la poderosa compañía Vale ocurrió el 25 de enero en la ciudad de Brumadinho, en Minas Gerais, y ha ocasionado 166 muertos y 155 desaparecidos, según el último recuento de Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que continúan con las labores de rescate.

Construido en 1976, el dique de contención tenía capacidad para almacenar cerca de 13 millones de metros cúbicos de residuos ferrosos y agua, que arrasaron con el área administrativa de Vale, casas, granjas, posadas y carreteras en pocos minutos y con una fuerza descomunal.

Vale informó hoy de que también está vigilando la calidad del agua en 48 puntos y se comprometió a tomar todas las medidas posibles para garantizar el abastecimiento tanto para consumo humano como para actividades agropecuarias.

De acuerdo con otro cálculo divulgado con anterioridad por la organización WWF, la ola de lodo destruyó solo en el primer día de la tragedia al menos 125

presa minera brasil

Schvartsman compareció este jueves en la Cámara de Diputados, en Brasilia. EFE/Joédson Alves

hectáreas de bosque, equivalentes a un millón de metros cuadrados o 125 campos de fútbol.

Vale 

El presidente de Vale, Fábio Schvartsman, afirmó este jueves en una comisión parlamentaria que la compañía es una joya para Brasil y “no puede ser condenada” por la rotura de la presa en Brumadinho.

El Ministerio Público sostiene, por su parte, que Vale, la mayor productora de hierro del mundo, tenía desde octubre de 2018 datos que advertían sobre el riesgo de colapso de la estructura en documentos internos de la empresa. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com