Valladolid limita la velocidad a 30 km/h en el centro por contaminación

CONTAMINACIÓN OZONO

El Ayuntamiento de Valladolid limita la velocidad a 30 km/h en el centro por contaminación

El Ayuntamiento de Valladolid limita la velocidad a 30 km/h en el centro por contaminación Recurso de archivo. EFE/Nacho Gallego

La circulación de vehículos se ha limitado desde este lunes a 30 kilómetros por hora en la almendra central de la capital vallisoletana, debido a la superación de las concentraciones medias diarias de ozono.

Tras activarse ayer, domingo, la situación preventiva, este lunes se ha pasado al nivel 2 -situación de aviso- del plan municipal ante situaciones de alerta por contaminación del aire urbano de Valladolid.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha explicado, en declaraciones a los medios, que después de que ayer se activase la situación 1 -preventiva-, tras tres días consecutivos superando el valor límite de ozono, en esta jornada se ha dado un paso más con la limitación de velocidad.

Esta restricción se ha activado de manera indefinida hasta nuevo aviso y mañana, martes, se volverá evaluar la situación y a adoptar las medidas que procedan en función de la evolución del episodio.

La previsión meteorológica es que las temperaturas continúen altas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrían elevadas, salvo por la posible aparición de tormentas en la tarde de hoy.

La situación 2 permite al ayuntamiento fijar diferentes medidas de restricción al tráfico -desde limitar la velocidad máxima hasta el corte de tráfico-, en función de la gravedad de la situación, las circunstancias en que se verifica y la previsión de su evolución, supeditada además a la previsión meteorológica. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com