Advierten de picos de contaminación alarmantes en bahía de Santander

INCENDIOS FORESTALES

Advierten de picos de contaminación alarmantes en la bahía de Santander por los incendios

Advierten de picos de contaminación alarmantes en la bahía de Santander por los incendios Fotografía del pasado 17 de febrero de uno de los incendios forestales declarados en Cantabria. EFE

Ecologistas en Acción ha advertido de que los incendios forestales unidos al viento sur han causado picos de contaminación "alarmantes" en las estaciones de medición de la bahía de Santander, una situación ante la que cree que se deberían haber activado los protocolos de información a la población.

Según la organización ecologista, la legislación resalta que el valor límite diario para la protección de la salud en el caso de las partículas en suspensión (PM10) es de 50 microgramos por metro cúbico, mientras que en la mañana del sábado se registraron picos “históricos” de más de 300.

Ecologistas en Acción señala, en un comunicado, que esa cifra se superó en la estación de Cros, en Maliaño, y que el resto de las estaciones de medición del área de la bahía, situadas en Santander (Estaciones y Tetuán) y Guarnizo, arrojaban cifras similares de partículas en suspensión.

Aunque reconoce que el episodio solo se produjo durante algunas horas, subraya que con niveles que superan seis veces el valor límite diario como estos se genera “una situación crítica para la salud pública si se mantiene en el tiempo”.

A su juicio, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la bahía tendrían que haber activado el protocolo de información a la población para episodios de fuerte contaminación, por el riesgo para la salud que entrañaban estos niveles de contaminación para las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias y para las actividades deportivas al aire libre.

Para Ecologistas en Acción, a pesar de que el protocolo de actuación del Gobierno regional en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire solo recoge los casos de alta contaminación por dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, la Dirección General de Medio Ambiente tiene que intervenir en situaciones como ésta. EFEverde

Te puede interesar:

Cantabria desactiva el plan especial de incendios, aunque mantiene la alerta




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com