CONTAMINACIÓN CATALUÑA

La Generalitat declara un episodio de contaminación por PM10 en toda Cataluña

Vista de la ciudad de Barcelona bajo una nube de contaminación. EFE/Alejandro García/ARCHIVO

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat ha activado esta mañana el protocolo por un episodio ambiental por contaminación de partículas en suspensión en el aire PM10 en toda Cataluña, debido a una intrusión en la atmósfera de polvo sahariano.

Contaminación

La activación de este protocolo no afecta a la restricción de circulación de vehículos, aunque aconseja limitar el uso del vehículo privado, pero si restringe las actividades que generan polvo.

Según ha informado la Generalitat, la activación del episodio se debe a que la media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer han sido superiores al valor de 80 mg/m³ en 16 estaciones de medición, 10 de estos puntos en la Zona de Protección Especial del área de Barcelona y en otras 27 se han superado los 50 mg/m³.

La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg/m³ durante el día de hoy, ya que los meteorólogos prevén que la intrusión de polvo africano persistirá y las condiciones de dispersión no mejorarán en las próximas horas.

Recomendaciones

Ante esta declaración, la Generalitat pide reducir las emisiones de contaminación, especialmente de polvo, y recomienda hacer los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles con poco tráfico, utilizar el transporte público y reducir los desplazamientos en vehículo privado.

Asegurar el buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa…, limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería e incrementar el riego de las calles, son otras de las medidas previstas en la activación del protocolo, que ha sido comunicado a todos los ayuntamientos para que adopten medidas.

También se han introducido mensajes informativos relativos a la situación de episodio ambiental en las pantallas de información variable de las carreteras y han pedido a las empresas que suspendan cualquier actividad potencialmente generadora de polvo mientras dure el periodo de episodio ambiental de contaminación, siempre que sea técnicamente posible.

Mientras dure este episodio queda prohibido usar sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo y se restringen las operaciones de asfaltar o alquitranar calles y carreteras. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com