CONTAMINACIÓN AIRE

La Generalitat extiende el aviso por contaminación de partículas a toda Cataluña

contaminación Imagen de archivo de la contaminación en Barcelona. EFE/Alberto Estevez

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha extendido este viernes el aviso preventivo por contaminación del aire por partículas, que ayer decretó en la conurbación barcelonesa, a toda Cataluña porque continúa la llegada de polvo africano.

La Dirección General de Calidad Ambiental ha informado de que ha tomado esta decisión porque los niveles de partículas PM10 son “entre moderados y altos” en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, una situación que se mantendrá a lo largo del fin de semana.

El aviso preventivo por contaminación atmosférica por partículas, que no supone ninguna restricción del tráfico, se declaró ayer en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental y tiene por objetivo evitar que se llegue a una situación de episodio de contaminación reduciendo las emisiones de contaminantes.

El aviso preventivo conlleva indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado, informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público y notificar a ayuntamientos y a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos para reducir la emisión de polvo.

La previsión es que la intrusión de polvo sahariano persista en los próximos días, por lo que la Generalitat prevé que el aviso preventivo se mantenga durante todo el fin de semana.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará, en función de la situación, si es necesario mantener el aviso, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo. EFEverde

Te puede interesar:

La contaminación atmosférica empeora los síntomas de la rinitis, según el ISGlobal

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com