ATMÓSFERA CONTAMINACIÓN

Ecologistas alerta de los elevados índices de contaminación de Segovia

  • Ecologistas en Acción ha reclamado medidas ante los elevados índices de contaminación detectados en la provincia de Segovia

Ecologistas alerta de los elevados índices de contaminación de Segovia Vista de la Plaza Mayor de Segovia con la Catedral iluminada al fondo.- EFE/Zipi/sm

EFEVERDE.- Ecologistas en Acción ha reclamado medidas ante los elevados índices de contaminación detectados en la provincia de Segovia, ya que en 2015 la Estación de Control de la Calidad del Aire "sobrepasó en 115 ocasiones el valor límite de concentración de ozono", según ha informado en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el límite permitido de este gas en los 100 µg/m3, una cifra que según la organización se superó “casi uno de cada tres días del año”, según una nota informativa distribuida por la asociación ecologista.

Además, ha insistido en que durante 29 días se superó también el valor objetivo establecido por las legislaciones europea y española (120 µg/m3), más elevado que el fijado por la OMS.

En Segovia, “las medidas siguen sin llegar”

Por este motivo, Ecologistas en Acción ha recordado que la legislación europea establece que si se superan los 120 µg/m3, durante 25 días anuales en tres años consecutivos, la administración deberá elaborar un plan de control de la contaminación, “cosa que en Segovia ha ocurrido y las medidas siguen sin llegar”, ha lamentado.

Por otra parte, ha avisado de que la situación en determinados municipios de la provincia, como Riaza, “es incluso mayor que en la capital”, según las mediciones de la unidad móvil de control de la contaminación atmosférica de la Junta, ya que en tres ocasiones se superaron los 160 µg/m3.

Ecologistas ha reiterado la necesidad actuaciones para paliar esta problemática porque “se estima que en España mueren anualmente tantas personas por ozono como por accidentes de tráfico y en Castilla y León aún no se ha elaborado ningún plan para controlarlo”.

En cuanto a los problemas que causa en la salud el ozono troposférico ha destacado los “serios impactos sobre los sistemas respiratorio y cardiaco que afecta de forma especial a personas con patologías respiratorias crónicas, a niños y ancianos”.

Y ha añadido que ante “cualquier nivel de superación de contaminación por ozono” las autoridades regionales aconsejan “permanecer en el domicilio o dentro de cualquier edificio en las horas centrales del día y evitar realizar trabajos o ejercicio al aire libre en dichas horas”. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com