CINE AMBIENTAL

El problema de la contaminación marina por plásticos llega a la gran pantalla

El problema de la contaminación marina por plásticos llega a la gran pantalla la contaminación marina por plásticos llega a la gran pantalla. EFE/Role

El creciente problema de la contaminación marina por plásticos y microplásticos y el enorme desafío que supone para el futuro del planeta llega ahora a la gran pantalla con el cortometraje español "La Plastikeria", dirigido por Cesare Maglioni y rodado en la localidad vizcaína de Bakio.

El jurado del VII Festival de Cine y Naturaleza Valle de la Fuenfría, en el que participa EFEverde, ha concedido el primer premio a este filme de seis minutos de duración que denuncia la realidad que viven los mares y océanos, invadidos por los residuos plásticos.

Peces de plástico

La película, galardonada con el Rebollo de Oro, refleja con tintes humorísticos el futuro de un planeta ocupado por plásticos y microplásticos, en el que lonjas y pescaderías venden peces de este material.

Su director augura que en el año 2050 habrá más residuos plásticos en los océanos que peces que lo habiten y lanza un mensaje para advertir de que cualquier elemento plástico arrojado al mar tarda al menos cien años en degradarse.

El segundo premio, elegido por el público y distinguido con el Rebollo de Plata, ha recaído en el corto español “Suspiros de la Tierra”, dirigido por Alberto Vela, Rubén Abad y Adrián Casaseca, que relata el drama de la fuerte despoblación que sufren los pueblos de España, y en concreto la zona cántabra del Valle de Liébana.

Por primera vez en las siete ediciones de este festival, los miembros del jurado han hecho una doble mención especial, que ha recaído en los cortos “Un día en el parque” y “Refugiados”, por denunciar un mundo sin naturaleza invadido por la tecnología y el abandono de los primates, respectivamente.

Talento de cine

La elección de los cortos ganadores, que según el jurado han destacado por su “calidad, cantidad y diversidad de géneros”, se ha desarrollado en el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría, ubicado en la localidad madrileña de Cercedilla, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (efeverde.com), reporteros y periodistas especializados en medioambiente y divulgación científica, técnicos de medio ambiente y la coordinadora del Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría.

La ceremonia de entrega de premios ha estado presidida por el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito. EFEverde




Secciones:                        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid