Pacto Ciudadano por Movilidad presentará diseño de un Madrid más limpio

CONTAMINACIÓN TRÁFICO

Pacto Ciudadano por la Movilidad presentará el diseño de un Madrid más limpio

Pacto Ciudadano por la Movilidad presentará el diseño de un Madrid más limpio Vista de la contaminación sobre la capital. EFE/J.J.Guillén

Efeverde.- El Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible ha presentado junto a los partidos Ahora Madrid y el PSM la propuesta del Pacto Ciudadano por la Movilidad que se llevará al pleno el próximo lunes 28 de diciembre y que expone los principales problemas que presenta el tráfico para los ciudadanos.

El portavoz del Observatorio de la Movilidad y responsable de Transporte de Ecologistas en Acción, Mariano González, habló con Efeverde para presentar las propuestas que se incluyen en el Pacto Ciudadano por la Movilidad y al que pretenden se adhieran todos los grupos políticos.

“Hemos presentado un documento que se llama el Pacto por la Movilidad Sostenible de Madrid que es un documento referencia para las políticas de movilidad que el Ayuntamiento debería poner en marcha los próximos años”, sostuvo González.

Pacto para reducir el uso del automóvil y favorecer al peatón

En el Pacto se engloban tanto planes calidad de aire como políticas que afectan a la movilidad urbana. “Se trata de un documento que se ha estado elaborando desde hace seis meses y en el que se tratan los temas tanto del uso del automóvil en la ciudad como los perjuicios que afectan al peatón”, subrayó el portavoz.

El Pacto ha estado impulsado por el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible que es un observatorio independiente de partidos políticos y aglutina a “prácticamente la mayor pare de organizaciones y grupos que trabajamos en diferentes aspectos vinculados a la movilidad urbana, a favor de los peatones, el uso de transporte público y bicicletas, así como el diseño de vías más amplias y agradables”, continuó González.

Además,-continuó el portavoz, “hay que tener en cuenta los problemas de contaminación y ruido que perjudican a la salud de los ciudadanos”.

Pacto Ciudadano por la Movilidad

Por todos estos motivos, en el Pacto Ciudadano las organizaciones ecologistas “vieron la necesidad de que se estableciera un acuerdo político y de referencia que permitiera establecer y orientar las políticas de movilidad en los próximos años, sobre todo porque en Madrid hay unos graves problemas de contaminación debidos a un excesivo uso de automóviles”.

El objetivo de el Observatorio de Movilidad es que todos los partidos políticos se comprometan a cumplir con estos principios de actuación. “El Partido Popular todavía no se ha expresado y Ciudadanos en un primer momento no se negaron, pero todavía estamos a la expectativa de que cumplan ese compromiso”, indicó González.

Esperamos que el día 28 estos dos partidos políticos muestren su adhesión a este Pacto que no parte de un partido político ni de ninguna institución sino de la ciudadanía de Madrid. Pero una vez que conseguimos ese consenso lo abrimos al resto de la ciudad y buscamos apoyos en las diferentes organizaciones políticas, así como organizaciones vecinales, por sindicatos y grupos ecologistas”, concluyó Mariano González. Efeverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com