SALUD AMBIENTAL/COP20

Contaminación, causa silenciosa de muchas de nuestras enfermedades

Contaminación, causa silenciosa de muchas de nuestras enfermedades Archivo EFEverde

Los gases del coche, el humo de una fábrica o la combustión de la madera son elementos cuya cotidianidad nos hace olvidar el peligro que para la salud supone la contaminación ambiental, causante de unos siete millones de muertes cada año en el mundo.

Estos fallecimientos se encuentran relacionados con enfermedades respiratorias y cardiovasculares analizadas, en declaraciones a EFEsalud, por las expertas Carmen Diego Roza, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de SEPAR, y Susana del Prado, Cardióloga en el hospital universitario La Paz de Madrid.
Una de cada ocho muertes en el mundo se vinculan con la exposición a ambientes contaminados.
Desde hace años, la rotundidad de los datos ha obligado a avanzar hacia una concienciación internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2013 incluyó la contaminación ambiental en el grupo 1 de sustancias cancerígenas.

Con el objetivo de avanzar en esta dirección y evitar la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático, desde el pasado lunes, 1 de diciembre, y hasta el 12 de este mes, se celebra la COP20 en Lima (Perú), donde 195 países intentarán estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com