Contaminación, agua y energía: grandes desafíos ambientales de España

DÍA MEDIO AMBIENTE

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La lucha contra la contaminación, la transición energética y el reparto del agua constituyen, según los expertos, los grandes desafíos ambientales de España, en un momento de máxima ambición en que Europa obliga a cumplir objetivos de descarbonización y de calidad del aire.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, “tenemos que movilizarnos para responder en poco tiempo a una crisis climática ante la que los jóvenes nos demandan una actuación urgente”, ha subrayado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su opinión, “es hora de que Parlamento, ayuntamientos y gobiernos autonómicos refuercen al máximo la transversalidad de la acción para proteger al medio ambiente y a las personas (…) estamos en un momento en que España se debe defender ante Europa de unos procedimientos de infracción por la mala calidad del aire”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado, por lo que en el Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”, la ONU insta a gobiernos, industria y ciudadanos a sumar esfuerzos para explorar soluciones a un problema que afecta a millones de personas.

Límites de contaminación

Entre 2016 y 2018, España ha incumplido los objetivos legales de protección de la salud y/o la vegetación establecidos para el ozono en la mitad de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español, denuncian los ecologistas.

Las zonas donde se incumplen los límites están repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, con casi 19 millones de habitantes.

Por ello, exigen que estas comunidades pongan en marcha “sin más dilación” planes de reducción de ozono, para evitar que esta situación se repita cada primavera y verano, explica Ecologistas en Acción en un comunicado.

Para SEO/BirdLife, el medio ambiente no hay que tomárselo a la ligera y en este momento de emergencia ambiental y social “no vamos a permitir que los partidos no cumplan con los compromisos ambientales adquiridos en campaña electoral”, ha subrayado su directora ejecutiva, Asunción Ruiz.

“Como organización de utilidad pública que somos, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir a quienes nos representan en el Congreso sus compromisos ambientales en campaña electoral, máxime en aquellos puntos de consenso”, ha señalado, porque “en este país es urgente avanzar por justicia social ante la situación de emergencia y vulnerabilidad climática”.

Emisiones de CO2

Expertos consultados por Efe aseguran que España es uno de los pocos países europeos que no sólo no ha cumplido con los compromisos del Protocolo de Kyoto, que firmó hace más de 20 años, sino que ha aumentado sus emisiones año tras año.

Por ello, para Jaume Flexas, doctor en Biología por la Universidad de Baleares, los tres desafíos más importantes a nivel nacional son “reducir las emisiones de CO2, racionalizar el uso del agua y avanzar en la transición hacia las energías renovables”.

Por su parte, Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, asegura que “hay que llegar a 2030 con los deberes hechos y existe una posibilidad alta de sobrepasar límites irreversibles si no reducimos nuestra incidencia en la temperatura global mediante el efecto invernadero”.

El gasto en protección ambiental aumentó un 3,6 por ciento en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero de este porcentaje, cerca del 70 por ciento se invirtió en la gestión de residuos y aguas residenciales y no en la protección del aire, el clima o la biodiversidad.

Para Valladares, la Unión Europea “le ha sacado los colores a España”, con directivas como la de hábitats o la red Natura 2000, ya que “el esfuerzo económico de España para contrarrestar el impacto en el medio ambiente sigue siendo insuficiente”.

Contribución ciudadana

Según un estudio realizado por la consultoría The Best sobre el comportamiento de 60.000 usuarios de su página web, los productos estrella para ayudar al medio ambiente demandados por los ciudadanos son los patinetes eléctricos, las bicicletas eléctricas y los contenedores de reciclaje.

Por su parte, la Fundación Aquae a través de su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, ha lanzado una campaña en la que propone a los usuarios que compartan un vídeo en las redes sociales y contribuyan así a la plantación de 2.500 árboles en diferentes lugares de España.

Y la firma de moda sostenible One Oak ha cerrado cinco acuerdos para reforestar con más de 15.000 árboles durante los próximos ocho meses áreas de las provincias de Madrid, Tarragona, Alicante, Pontevedra y en el Parque Nacional de Doñana.

También la diseñadora de ropa María Malo, que ha llevado a cabo varias campañas de sensibilización, como ‘Turning waste into Swimwear’ sobre los residuos plásticos en el mar, ha hecho un llamamiento por el respeto por el medio ambiente, la filosofía del comercio justo, la producción sostenible y los diseños de alta calidad.

Biodiversidad y especies exóticas

Otro de los desafíos es, según los expertos, frenar la pérdida de biodiversidad, y en este sentido para Fernando Baquero, director de Biología y Evolución de Microorganismos en el IRYCIS, “la disyuntiva entre desarrollo económico y conservación no es incompatible per se, pero no es posible conjugar existencia humana con la inacción sobre los ecosistemas”.

La gestión de las especies exóticas invasoras (EEI), segunda causa de pérdida de biodiversidad en los sistemas continentales y primera en los insulares, supone por su parte un reto a nivel científico, administrativo y social, advierten los expertos.

En este sentido, Francisco José Oliva, investigador de la Universidad de Murcia, ha destacado la “importancia de consensuar políticas y herramientas para luchar contra las EEI e impulsar acciones de divulgación y difusión”.

Oliva, coordinador del proyecto Life Invasaqua, en el que participa la Agencia EFE, ha recordado que en los ecosistemas acuáticos las EEI son la causa principal de la extinción de especies autóctonas y ha lamentado que “el coste de su gestión es el principal escollo para una implementación eficiente de las políticas de control”.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid