CONSUMO RESPONSABLE

La nueva edición de ‘Carro de combate’ guía hacia la reducción del consumo

Imagen de archivo. EFE/Justin Lane

Mar Morales.- EFEverde.- La segunda edición revisada y ampliada de la guía “Carro de combate, consumir es un acto político”, insta a los consumidores a reducir el consumo, especialmente en países occidentales, donde se consume “mucho más allá de lo que necesitamos y en muchos casos es bastante inútil”, asegura Laura Villadiego, una de las autoras.

La obra, recién publicada, aborda el origen de los productos y ofrece además opciones sostenibles para promover un consumo responsable, a través de una extensa investigación por parte de sus autoras, las periodistas Laura Villadiego y Nazaret Castro.

En entrevista con EFE, Laura Villadiego explica que, en la actualidad, “compramos cosas empaquetadas con múltiples envoltorios plásticos que acaban en la basura tras un breve uso” y advierte de que dicho gesto, “genera residuos que al final duran cientos de años” en la naturaleza, por lo que cada vez más los países, “se ven incapaces de gestionarlos”.

Gestión de los plásticos

Villadiego considera que, con respecto a los plásticos, “hay una parte reversible, con una gestión de los mismos que costaría mucho dinero,” aunque distingue otra irreversible concerniente a los microplásticos, porque su eliminación en los océanos es “prácticamente imposible ya que no hay tecnología para tratarlos”.

Publicación de Carro de Combate cedida. EFE

La nueva edición de Carro de combate, consumir es un acto político, es una revisión del libro publicado en 2014 bajo el mismo título, en el que se incluyen, de forma didáctica, otros productos ante la aparición de nuevas normativas como el etiquetado del pan en España, así como “diversos desarrollos en diferentes industrias”.

Categorías de la publicación

La publicación disecciona los productos a través de varias categorías, como materias primas (azúcar o aceite de palma), así como productos simples de consumo directo (huevos, pan, lácteos o fruta) y un tercer bloque sobre artículos más elaborados como las prendas de vestir, electrónica o productos de limpieza.

Otro apartado está dedicado a abordar puntos de comercio justo y otras propuestas respetuosas con el entorno.

Respecto al aumento de concienciación social sobre el origen de artículos de consumo, Villadiego indica que en los últimos daños hay más preocupación y conversación en torno a la emergencia climática y sus impactos, ya que “vemos los patrones climáticos de lo que consumimos”.

Crisis climática

Villadiego explica que todo lo que compramos, utilizamos y hacemos “deja una huella de carbono en términos de gases de efecto invernadero”, que pone de manifiesto que “si no hacemos algo urgente y radical, nos vamos a tener que enfrentar a unas consecuencias climáticas que van a dificultar en muchos casos nuestra vida”.

La caída de la producción agrícola o el impacto de las gotas frías en el levante español, que por ende, “están vinculados a los cambios de patrones climáticos”, conforman algunos de los efectos de esta emergencia climática, según la autora.

“Estos problemas están en el día a día”, por lo que la publicación trata de introducir datos de industrias complejas con un relato “didáctico y accesible”.

Mitigación y adaptación

La periodista anima a no perder la esperanza, sino a “hablar de mitigación con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, pero también de la adaptación, porque “tenemos estrategias para adaptarnos a nuevas situaciones”.

Explica que la actual crisis sanitaria apareció en plena revisión del libro, y apunta que aún es muy pronto para hacer un análisis exhaustivo del impacto de la Covid-19 en las industrias al ser “demasiado pronto para conocer los cambios estructurales”.

A pesar de no abordar los efectos del coronavirus a largo plazo, el trabajo aborda la necesidad de acortar las cadenas de producción, porque “se ha puesto sobre la mesa durante la actual crisis” los problemas de abastecimiento, y se ha demostrado que esas cadenas de suministro “son tan largas que de ellas dependen muchos actores”. EFEverde

 

 




Secciones: