CONSUMO SOSTENIBLE

Repairs Cafés, iniciativas para eliminar el consumo de “usar y tirar”

Cartel de un Repair Café en el Mediolab de Madrid

Efeverde.- Los Repairs Cafés forman parte de un proyecto que se engloba dentro de la actividad de los Bancos de Tiempo y que tienen la finalidad de transformar la mentalidad de “usar y tirar” y contrarrestar la obsolescencia programada con la que se fabrican los objetos electrónicos.

El próximo día 18 de octubre se habrán cumplido siete años desde que la periodista holandesa Martine Postma organizara el primer Repair Café. Ese día de 2009, decenas de residentes locales llevaron sus cosas rotas a un teatro en Ámsterdam, para que fueran reparadas y, además, tomar café tranquilamente con los vecinos. Desde entonces, se han creado 1.120 Repairs Cafés en 27 países, repartidos por los seis continentes.

El presidente de ADBdT, Bancos de Tiempo en España, Julio Gisbert, ha explicado a EFE cuáles son las líneas de trabajo y el funcionamiento de estos organismos encargados de generar trabajo sin dinero, sino a través de algo tan conocido desde la antigüedad como ha sido el trueque.

Imagen de un Repair Café en el Mediolab de Madrid. Foto cedida.

Imagen de un Repair Café en el Mediolab de Madrid. Foto cedida.

 

En principio, la idea inicial es que “los Repairs Cafés sean espacios donde, aparte de tomar un café con los vecinos, puedas reparar tus objetos – del tipo que sean – para poder volver a reutilizarlos, favoreciendo así el reciclaje y la reutilización, y apostando por un modo de vida más ecológico y sostenible”.

En un Repair Café le dan una segunda vida a tus más apreciadas pertenencias (ya estén rotas o deterioradas), de forma voluntaria. “De esta manera, los visitantes pueden ver que realizar reparaciones es posible y que a menudo no es tan difícil como hubiesen pensado de antemano pero, sobre todo, podrán experimentar que realizar reparaciones puede ser divertido”.

La Fundación de los Repairs Cafés, creada por Postma, lo que hace a nivel internacional es promover una misma imagen, un mismo diseño respecto a lo que es un Repair Café, con un logo o mensaje muy concreto e intentar difundirlo lo máximo posible.

Julio Gisbert aseguró que, además, “nosotros promovemos los Bancos de Tiempo dentro de ese trabajo que hacemos en el Mediolab Prado, que es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, en donde celebramos también las reuniones de Repair Café y que son programadas y anunciadas a través del espacio Open Lab, todos los viernes, a través del mismo centro”.

Mediolab-Prado es un laboratorio de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje que han surgido de las redes digitales, perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y que está ubicado en la Plaza de Las Letras, en la Calle Alameda, 15.

TimeLab, laboratorios de experimentación en Bancos de Tiempo

A ellos se dirigieron ADBdT para pedirles colaboración y crear un grupo de trabajo dentro de su espacio que, de hecho, ya integra muchos otros grupos con el nombre de Timelab, como laboratorio de experimentación en Bancos de Tiempo.

Imagen de un Repair Café de Mediolab en Madrid. Foto cedida

Imagen de un Repair Café de Mediolab en Madrid. Foto cedida

 

“El objetivo que tenía la asociación con la creación de este laboratorio era estudiar innovaciones en Bancos de Tiempo, y centrar ese intercambio no monetario en intercambio de productos y servicios utilizando la moneda tiempo”, indicó el presidente de ADBdT.

“La reparación en el Repair Café es gratuita o pagada en horas en el caso de que sean miembros del mismo Banco de Tiempo los que participan, pues es una actividad dirigida sobre todo a todos los miembros de los Bancos de Tiempo existentes en la Comunidad de Madrid – actualmente más de 35 -. Pero también lo es para el público en general, que podrá conocer no sólo lo que es un Repair Café, sino también el trabajo que estamos realizando como Bancos de Tiempo”.

Los bancos de tiempo funcionan desde los años 80 en Europa y, en España, el primer Banco de Tiempo que se creó fue en Barcelona en 1998, “a partir del cual se han creado ya más de 200 en todo el estado”, explica Gisbert.

“El propósito de ADBdT es promover Bancos de Tiempo en toda España y difundirlos, para que cualquier organización, persona o grupo pueda crearlo, por lo que hemos creado un software gratuito a disposición de cualquier interesado en ponerlo en marcha”, ha concluido Julio Gispert. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com