CONSUMO SOSTENIBLE

El consumo insostenible sobrepasa los límites del planeta a niveles prepandemia

energía solar Paneles solares en el tejado del museo Hermitage de Ámsterdam. EFE/Robin Utrecht/ARCHIVO

El precio de la luz marca nuevos récords en España y en Europa, las reservas hídricas son cada vez más escasas y la tecnología demanda más recursos, factores que llevan a la reflexión cuando el 29 de julio se sobrepasó la capacidad de la Tierra.

Consumo con límites insostenibles

 

En 2021, la humanidad ha vuelto al consumo con los límites insostenibles de 2019, antes de la pandemia, cuando se demandaron los recursos equivalentes a 1,7 planetas Tierra, según la organización ecologista WWF.

En los primeros 210 días de 2021, la humanidad ha consumido el capital natural que debía estar disponible para los 365 días del año, lo que significa que con esos niveles de consumo, se ha excedido en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

Esos datos de la Red de la Huella Global publicados por WWF, revelan que si todos los seres humanos viviesen como un español medio, se consumiría el equivalente a 2,5 planetas al año, si fuese como un brasileño un 1,7, como un alemán 3,0 y en el caso de un estadounidense 5,0 planetas

Según las estimaciones de la Red de la Huella Global, España entró en números rojos el pasados 25 de mayo, cuando aún no se había alcanzado el desorbitante precio de 92,42 euros por kilovatio hora (MWH) por el consumo de electricidad.

Un incremento similar al que se está produciendo en Europa, mientras el precio del carbono se ha encarecido más de un 60 %, según los datos económicos.

Precio de la electricidad

Ese incremento se debe a “diferentes factores”, entre ellos el incremento de la demanda en un mundo totalmente dependiente de la energía, explica a EFE el técnico de Energía de la organización ecologista WWF, Sergio Bonati.

Molinos de energía eólica. EFE/ EFE/Luis Villalobos/ARCHIVO

Recuerda, que España depende del gas natural, un combustible fósil -al igual que el petróleo o el carbón- responsable de las emisiones a la atmósfera y causantes del calentamiento global, y de oferta limitada.

Además, el gas natural está sometido a la “tasa de carbono”, un impuesto que pagan las empresas generadoras de emisiones, y que “ha crecido en el último año y va a tender a crecer”, porque es una de las medidas para reducir las emisiones y para desinsentivar la producción con combustibles fósiles”.

A ello hay que sumar que en muchos países, incluido España, tienen aún un “recorrido importante” para la instalación de energías renovables, que son “mucho más baratas” que el gas natural y que abaratarían el precio de la electricidad.

“Dependemos mucho del gas natural que está encareciendo la electricidad”.

Por ello, “no solo por la parte ambiental sino también por un factor de seguridad energética y de una reducción del precio de la energía, es fundamental acelerar la transición a energías renovables y empezar a depender cuanto antes menos de las fósiles”, asegura el técnico de WWF.

Distribuir el consumo de energía

Bonati recuerda que para abaratar el coste de la energía y además repercutir en el medio ambiente, es posible “reducir el consumo y distribuirlo de la mejor manera en las horas de menor demanda” para que no necesitar los combustibles fósiles.

Porque en los momentos que hay menor demanda de electricidad “se utilizan más las energías renovables y menos la aportación del gas natural o de otros combustibles fósiles”, que son los que encarecen el precio de la electricidad.

Esto supone “desplazar los combustibles fósiles de la generación de electricidad y recaer en las renovables, una señal clara para el sector energético en qué deben producir”.

Reducir el consumo y fomentar la economía circular

Contenedor de envases de vidrio. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVO

No ostante, con el objeto de fomentar un consumo sostenible para evitar superar nuevamente la capacidad del planeta, otras entidades recomiendan, entre otras prácticas, reducir el consumo de carne a un día a la semana, y así evitar la deforestación para la extensión de la agroindustria, como sucede en la Amazonía.

Fomentar el consumo de productos de cercanía, se evitan emisiones a la atmósfera del transporte, se fomenta la economía local y la creación de puestos de trabajo.

En cuanto al agua, en un momento en el que la reserva de agua en los pantanos españoles se encuentra al 48,5 %, recomiendan cuidar y no malgastar el recurso hídrico.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la economía circular, desde Ecoembes piden a los consumidores fomentar el reciclaje depositando los envases en los contenedores amarillos; llamamiento que también se hace desde Ecovidrio con los envases de cristal.

“Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta”, aseguran desde WWF. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com