El consumo de energía en la Unión Europea aumentó por tercer año

CONSUMO DE ENERGIA

El consumo de energía en la Unión Europea aumentó por tercer año consecutivo

El consumo de energía en la Unión Europea aumentó por tercer año consecutivo EFE/Kai Försterling

Bruselas (EFE).- El consumo de energía en la Unión Europea (UE) creció un 1 % en 2017 en relación con el año anterior, lo que supone el tercer aumento anual consecutivo, según un informe publicado hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Estos datos alejan a la Unión Europea de cumplir con el objetivo de eficiencia energética de reducir el consumo de energía en un 20 % para 2020 al que se comprometió, destacó Eurostat.

Por su parte, España aumentó un 5,4 % su consumo de energía primaria durante 2017, lo que lo sitúa solo por detrás de Malta (12,9 %) y Rumanía (5,8 %) entre los países de la Unión Europea (UE) en los que más ha crecido este dato durante ese ejercicio.

Por el contrario, en el mismo año, el consumo de energía primaria disminuyó en ocho Estados miembros en comparación con 2016: Estonia (4,2 %), el Reino Unido (1,6 %), Irlanda (1,4 %), Suecia (1,6 %), Finlandia (1,2 %), los Países Bajos (0,5 %), Francia (0,3 %) y Bélgica (0,3 %).

Energía final

En cuanto al consumo de energía final, durante el año 2017 este dato bajó en Bélgica (1,2 %), el Reino Unido (0,8 %), Italia (0,6 %) y Eslovenia (0,3 %).

Eslovaquia (7 %), Malta (6,7 %) y Polonia (6,5 %), por el contrario, fueron los que experimentaron una mayor subida.

Energía primaria

Entre 2006 y 2017, Grecia (2,4 %) y Lituania (2,2 %) registraron disminuciones medias anuales del consumo de energía primaria superiores al 2 %.

En el mismo periodo, este consumo aumentó en Estonia (1,2 % anual), Polonia (0,7 %) y Austria (0,1 %).

Por lo que respecta al consumo final, en la misma década, sólo Grecia (2,3 % anual) registró una disminución media anual superior al 2 %, mientras que el consumo creció en Malta (2,7 % anual), Polonia (1,4 %), Lituania (0,7 %), Austria (0,3 %) y Hungría (0,1 %). EFE
agc/rja/ig
(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com