Consumidores se preocupan cada vez más por ambiente, según estudios

SOSTENIBILIDAD CONSUMIDOR

Los consumidores se preocupan cada vez más por el ambiente, según estudios

Los consumidores se preocupan cada vez más por el ambiente, según estudios Dos mujeres llevan bolsas de plástico tras realizar unas compras. EFE/NACHO GALLEGO/ARCHIVO

En 2018, la población española fue la segunda población más preocupada por el calentamiento global y el cambio climático con un 51 %, solo superada por la de Japón (52 %) y seguida por la alemana (50 %), y, además, expresa cada vez más su preocupación por el medio ambiente, según sendos informes difundidos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra.

El estudio elaborado tras la encuesta a 19.519 personas en 28 países por la consultora independiente IPSOS, señala el incremento de la preocupación por el cambio climático, la contaminación atmosférica y la gestión de residuos con relación a 2017, cuando los tres aspectos se situaban en un 30 %.

Calentamiento global, contaminación atmosférica y gestión de residuos

A nivel mundial, la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global alcanza en 2018 el 37 %, la contaminación del aire (35 %) y la gestión de los residuos (34 %).

Entre los españoles los temas prioritarios, según IPSOS, son el calentamiento global (51 %), la contaminación del aire (41 %) y la gestión de los residuos (35 %).

Por el contrario, solo a uno de cada 10 españoles (12 %) le preocupa la contaminación del agua, ocupando los últimos puestos del ranking mundial junto a la mayoría de países europeos como Francia (16 %), Alemania (12 %), Bélgica (11 %) o Gran Bretaña (6 %).

La contaminación por plásticos y otros productos no reciclables preocupa a un 82 % de españoles frente a un 81 % a nivel mundial o al 15 % que no se preocupa por el tema.

Para un 51 % de españoles, la principal solución a este problema pasa por la adopción por parte del Gobierno de medidas para la mejora en la gestión de los residuos.

Aumento de impuestos por el plástico

Asimismo, el 39 % de la población española es favorable al aumento de los impuestos a supermercados y tiendas, sectores que más utilizan los plásticos no reciclables, mientras el 25 % está a favor de imponer un impuesto a productos envasados con materiales no reutilizables.

A nivel mundial, la gente se decanta por presionar más a los gobiernos para que aumenten el gasto público con el objetivo de mejorar la gama de productos reciclables (46 %), establecer impuestos para tiendas que utilizan productos no reciclables (33 %) y subir los impuestos sobre esos productos para aumentar su precio (30 %).

El 16 % de españoles, además, apuesta por promover multas a los ciudadanos que no lleven a cabo el reciclaje de sus residuos de forma correcta.

A nivel mundial, según IPSOS, la población está más preocupada por el ambiente y está más dispuesta a tomar medidas para reducir los problemas causados por los envases no reciclables.

Cambio en el perfil del consumidor

Por su parte, dunnhumby, compañía especializada en el análisis de datos, asegura que se está produciendo un “profundo” cambio en el perfil de los consumidores, que persiguen “más que nunca un consumo responsable”.

La empresa señala que según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Foro Nesi, los consumidores españoles cada vez tiene más en cuenta los factores éticos y de sostenibilidad a la hora de comprar.

Según dunnhumby, además, el análisis de datos juega un papel clave a la hora de entender las preferencias de este nuevo consumidor que persigue “preservar el planeta y el futuro de las generaciones venideras a través de un consumo responsable”.

La Managing Director de dunnhumby, Laura Guerra, ha señalado que actualmente el consumidor “está más informado y concienciado que nunca con el medio ambiente”, sin embargo al mismo tiempo encuentra todavía “falta de información en cuanto a procesos de producción y componentes o, sencillamente, un precio demasiado elevado para productos de primera necesidad” con la etiqueta sostenible. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com