CONSUMO ALIMENTACIÓN

Un 76 % de los consumidores priman el pescado sostenible, según un estudio

pescado sostenible Productos expuestos en una tienda del mercado de la Cebada en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

Un 76 % de consumidores españoles están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra de pescado y de marisco, o lo han hecho ya, para adquirir producto sostenible desde el punto de vista económico y social, según un estudio de Deloitte, difundido por las asociaciones pesqueras Europêche y Opagac (flota atunera).

El sondeo, realizado sobre una muestra de más de 11.000 consumidores en superficies de venta alimentaria en España y Francia, indica que los ciudadanos tienen una actitud más consciente respecto a la pesca ilegal y hacia la sostenibilidad.

Según sus resultados, el 75 % de los compradores asegura haber modificado sus hábitos de compra hacia productos “responsables y sostenibles” durante los últimos dos años, porcentaje que en el caso español se sitúa en el 76 % (en el francés es del 73 %).

Un 12 % de los encuestados afirma consumir solo pescado y marisco que acrediten un origen “sostenible socialmente o ambientalmente” y un 35 % ha empezado a hacerlo, según esta encuesta, realizada en los dos países de la Unión Europea (UE) que tienen barcos atuneros.

Un 71,5 % de los españoles declaran estar dispuestos a pagar más por productos sostenibles y socialmente responsables; de ellos, el 50 % aceptaría un coste mayor siempre que fuera inferior al 5 %, y un 37 %, si fuera entre un 5 % y un 10 %.

Para el consumidor español o francés, de acuerdo a los resultados del informe, el factor más importante a la hora de elegir el pescado es el frescor, con 6,8 puntos; le siguen su sabor y beneficios para la salud, ambos con 6,3 puntos; y la facilidad de ingesta, con 5,3 puntos.

El quinto factor es la procedencia sostenible, con 3,8 puntos, frente a los 3,7 del precio.

Además, el 90,5 % de los consumidores españoles encuestados está dispuesto a cambiar de establecimiento habitual de compra hacia otros con mayor oferta de productos sostenibles y responsables desde el punto de vista social, de los que el 32,5 % lo haría de manera definitiva y el 58 % ocasional (en el caso francés sería del 31 % y del 48 %, respectivamente).

“La comunidad pesquera europea y los propios ciudadanos, a la vista de los resultados de este estudio, tenemos claro el valor de la sostenibilidad y del respeto a los derechos humanos en la pesca, y ahora sólo falta que los políticos y los distribuidores europeos tomen conciencia de ello”, según Opagac.

La patronal Europêche ha solicitado en las últimas semanas a la Comisión Europea revisar los criterios para la importación de productos pesqueros de flotas asiáticas, con especial mención a China.

Los atuneros han reaccionado sobre todo a la denuncia del Gobierno de Indonesia por la muerte de marineros de esa nacionalidad a bordo de un buque chino y a varias investigaciones abiertas sobre supuestos malos tratos a tripulantes de pesqueros asiáticos, también de Taiwán. EFEverde

Te puede interesar:

Científicos instan a limitar la sobrepesca que daña la biodiversidad del océano




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com