CONSUMO MEDIOAMBIENTE

Los consumidores exigen compromiso medioambiental a las marcas

Foto de archivo. EFE/NACHO GALLEGO

Casi 9 de cada 10 consumidores españoles consideran que las marcas deben involucrarse en cuestiones sociales y medioambientales, pero sólo 2 dicen tener conocimiento de las iniciativas de este tipo que ya llevan a cabo.

Esta es una de las conclusiones del II Estudio de Marketing Relacional elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España y presentado hoy a través de una convocatoria en red.

Según este documento, el compromiso social y medioambiental es “un valor en alza para el consumidor” junto con el precio o la satisfacción de la compra, hasta el punto de que el 88 % de los consumidores afirman que las marcas, tiendas físicas o ‘ecommerce’ (comercio electrónico) deben involucrarse en estas materias.

Paradójicamente, sólo el 21 %, especialmente los hombres y los más jóvenes, reconoce tener información sobre las propuestas sostenibles que llevan a cabo los productores y sólo 2 de cada 10 encuestados afirman que les gustaría estar al corriente de ello.

Además, un 41 % está a favor de esas medidas ambientales “sólo si esto no repercute en el  precio”.

A pesar de ello, el responsable comercial y de desarrollo de Mediapost, Juan Castañón, ha destacado el crecimiento del compromiso como valor comercial y ha pronosticado que “las marcas que realicen iniciativas en pro de la sociedad y las den a conocer serán aquellas que consigan generar confianza, fidelidad y vínculo con el consumidor”.

El estudio también indica que sólo el 6 % de los españoles reconoce ser fiel a una sola marca y que el 61 % reconoce tener varias favoritas que va alternando, por lo que “su fidelidad está repartida entre varios compradores”.

Los motivos principales por los que los españoles suelen comprar una marca son la buena relación calidad-precio (76 %) y su satisfacción con el producto (58 %), aunque hay “nuevos factores que ganan fuerza en la consideración de compra”, como el hecho de sea sostenible y ecológica (22 %) o de origen local o nacional (19 %).

Respecto a la relación marca-cliente, casi la mitad de compradores aspira a mantener contacto tanto con el punto de venta como con la propia marca y el 37% desea hacerlo por correo electrónico.

Las tarjetas de fidelización se convierten en “herramienta indiscutible” para mantener ese contacto, sobre todo en los sectores de supermercados (65 %), gasolineras (44%) y moda y deportes (33 %).

En cuanto al comercio electrónico, las principales ventajas para el consumidor según este informe son la comodidad de recibir productos en casa y la posibilidad de comprar sin restricciones de horario.

Entre los aspectos a mejorar: las políticas de devolución, las condiciones de seguridad de las webs y la atención al cliente.

Finalmente, a la hora de recibir información comercial, los consumidores prefieren el buzoneo “con diferencia” (un 52 %), excepto en el caso de personas entre 18 y 34 años que optan por los medios digitales. EFEverde

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com