Constituido el comité de enlace para el proyecto de fusión nuclear

ENERGÍA NUCLEAR

Constituido el comité de enlace para el proyecto de fusión nuclear

Constituido el comité de enlace para el proyecto de fusión nuclear Imagen facilatada por el CSN de los participantes en la reunión. EFE

Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del proyecto de investigación para lograr la fusión de materiales e irradiación nuclear se han reunido en Madrid, reunión en la que ha quedado creado un comité de enlace que supone un impulso para que Granada acoja la instalación.

La reunión del comité de enlace se realizó este jueves en la sede del CSN con representantes del proyecto “The International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES), según un comunicado de la entidad.

Proyecto de fusión nuclear

El proyecto IFMIF-DONES busca la construcción de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Tras unas muestras sobre materiales, se estudiaría cuáles de esos neutrones se podrían utilizar en un futuro reactor de fusión.

Su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear, similar al mismo proceso por el que las estrellas emiten luz y calor.

En esta etapa, el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de Investigación y Desarrollo (I+D) y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación que podría estar en Granada.

El proyecto internacional está impulsado por el grupo de trabajo de EUROfusion, en colaboración con la organización Fusion for Energy.

Por un lado, la finalidad de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF, por sus siglas en inglés) es investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear.

Por otro, el proyecto Fuente de Neutrones orientada a Demostración (DONES, por sus siglas en inglés), es una versión de tamaño reducido de IFMIF.

Según el CSN, DONES está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de IFMIF.

Líneas de funcionamiento

Entre otros temas, se establecieron las líneas generales del funcionamiento del grupo de trabajo para analizar la estrategia de licencia de la instalación, la propuesta de tareas concretas como el control de Tritio, los análisis de planes de emergencia y temas relativos a los residuos generados por la instalación.

El comité estuvo presidido por el consejero del CSN, Francisco Castejón, y copresidido por la consejera Elvira Romera.

El comité contó con la presencia del presidente del CSN, Josep Maria Serena, el consejero Javier Dies y los directores técnicos y subdirectores del organismo involucrados en el proyecto.

Por parte de IFMIF-DONES estuvieron presentes el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; el director técnico del proyecto, Ángel Ibarra, y el jefe de seguridad del mismo, Francisco Martín-Fuertes. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com