CONAMA 2018

Narbona (PSOE) y Rodríguez (PP) piden renovar aspectos ambientales de la Constitución

Narbona (PSOE) y Rodríguez (PP) piden renovar aspectos ambientales de la Constitución Cristina Narbona, Elvira Rodríguez y el presidente de la Fundación Conama. EFE/Alba Zafra

Las exministras de Medioambiente Cristina Narbona y Elvira Rodríguez han coincidido hoy en la necesidad de renovar y mejorar la Constitución Española en esta materia para fijar como fundamentales, entre otros, el derecho al agua y la energía en cantidades suficientes para una vida digna.

#Conversamos

Así lo han afirmado en el espacio #Conversamos, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) dentro del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA 2018) que se celebra en Madrid, donde ambas expertas han evaluado los últimos 40 años de política ambiental en España.

Cristina Narbona

En ese tiempo, “la democracia se ha desarrollado con un paradigma económico muy contrario a la consideración adecuada de los límites planetarios”, ha asegurado la exministra Narbona -actual presidente del PSOE- quien ha añadido que, por este motivo, “en España se ha visto incompatibles durante tanto tiempo el deber de proteger el medioambiente y el crecimiento económico”.

A su juicio, “la política medioambiental ha tenido en nuestra Constitución un perfil bajo, pero cada vez hay más ciudadanos que exigen un marco mucho más potente, ya que existen evidencias de que la contaminación afecta gravemente a la salud”.

Narbona está convencida de que “la Constitución ha sido superada por los grandes tratados internacionales, como la Agenda 2020/2030” y por ese motivo el Gobierno actual “tiene la intención de incluir los principios de sostenibilidad, precaución y no regresión en el derecho al medioambiente”.

Elvira Rodríguez

Rodríguez -exministra del PP y expresidenta de Tragsa-, ha defendido la importancia del artículo 45 de la Constitución por “presentar al medioambiente como parte de los derechos y deberes de los ciudadanos, poniendo tarea a los servicios públicos”.

Aunque ha señalado que la norma fundamental “hoy, está incompleta”, ha pedido no olvidar que “nos puso en la primera línea de salida para estar integrados en la Unión Europea” la institución que en su opinión “más se ha ocupado del medioambiente” en el panorama internacional, gracias al desarrollo de directivas concretas.

Constitución Española

Ambas ponentes han destacado también que la Constitución descentralizó la gestión del medioambiente a través de las Comunidades Autónomas, por lo que “sólo a partir de la cooperación entre administraciones y trabajando conjuntamente” se podrá desarrollar leyes y políticas ambientales eficaces.

Este asunto “no entiende de fronteras administrativas, ya que nos influye a todos”, ha recordado Rodríguez quien ha explicado gráficamente que “cuando rascas un poco, todos tenemos los mismos intereses” ambientales con independencia de la ideología política.

Narbona ha añadido que, para que funcione bien un estado autonómico, “tiene que haber una secuencia en la que el Gobierno central marque la pauta y practique de manera sistemática la relación con las CCAA”, lo que a su juicio “en algunos momentos no se ha cumplido”.

Además, ha reconocido que “como país, vamos muy retrasados pues, a nuestro alrededor, la mayoría de países europeos tienen ya en vigor leyes de cambio climático y transición ecológica”, por lo que ha expresado su deseo de que España también cuente con ella en breve. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com