Consorcio europeo reciclará baterías de litio con financiación de la UE

UE MOTOR

Consorcio europeo reciclará baterías de litio con financiación de la UE

Consorcio europeo reciclará baterías de litio con financiación de la UE Un enchufe de recarga de un vehículo eléctrico . EFE/YM Yik/ARCHIVO

El proyecto ReLieVe reciclará baterías de litio para automóviles eléctricos con la financiación de un consorcio creado por la Unión Europea (UE), conjuntamente con las empresas Suez, Basf y Eramet, con 4,7 millones de euros de presupuesto.

El proyecto ‘Reciclaje de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (ReLieVe)’ estará liderado por Eramet y en el mismo participan las empresas Suez y Basf.

Reciclaje de baterías de litio

El consorcio EIT Raw Materials, creado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) de la UE, junto a las tres empresas con el objetivo de reciclar el creciente número de acumuladores que el mercado de vehículos eléctricos demanda contará con 4,7 millones de euros para la financiación de ReLieVe.

La Universidad noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y el centro Chimie Paris Tech estarán encargados de proporcionar el apoyo académico al proyecto, según un comunicado de la empresa Basf.

Según Basf, se prevé que en 2027 se reciclen alrededor de 50.000 toneladas de baterías de litio, sector que podría multiplicarse por diez para 2035.

El objetivo de ReLieVe es crear un circuito cerrado para el reciclaje de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y permitir la producción de nuevos acumuladores de este material en Europa.

El proyecto llevará a cabo a partir de 2020 y durante dos años una serie de actividades con la finalidad de desarrollar a gran escala este proceso innovador y la estructuración de un sector industrial integrado.

Fabricación de nuevos elementos

ReLieVe se encargará de la recogida y desmontaje de las baterías al final de la vida útil, pasando por el reciclaje, hasta la fabricación de nuevos elementos.

Según Basf, los miembros de ReLieVe “son líderes en su sector y perfectamente situados en la cadena de valor”, así Suez para la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil; Eramet para el desarrollo del proceso de reciclaje y Basf para la fabricación de materiales activos catódicos.

Las empresas contarán con el apoyo del sector del automóvil, que formará parte del comité asesor.

El Grupo Eramet ha centrado sus trabajos en investigación y desarrollo en la recuperación de níquel, cobalto, manganeso y litio.

El proyecto se enmarca en las políticas de transición energética de la Unión Europea, según Basf, y permitirá la creación de puestos de trabajo y un creciente mercado del sector del reciclaje de baterías de iones de litio. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com