El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en 71 millones los daños de Gloria

CRISIS CLIMÁTICA

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en 71 millones de euros los daños de la Borrasca Gloria

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en 71 millones de euros los daños de la Borrasca Gloria EFE

Madrid (EFE).-  El Consorcio de Compensación de Seguros ha contabilizado más de 10 000 siniestros causados por  la borrasca Gloria, cuyos daños ascienden a 71 millones de euros, de los espera pagar la mayor parte en un plazo de cuatro meses, informó el Gobierno tras el Consejo de Minsitros

“Se iniciará el pago, por parte del Consorcio de Seguros, el próximo día 7 de febrero y estimamos que en el plazo de cuatro meses se habrá abonado el 85 por ciento de las incidencias” de las que ha tenido información el propio Consorcio, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Son datos que el ministerio del Interior ha trasladado hoy al gabinete, según Montero, quien ha precisado que el objetivo del Gobierno es que el resto de la valoración de daños se realice en “el menor plazo posible” para que los afectados puedan recibir las ayudas previstas en la ley en un tiempo razonable.

Y ha precisado que este es el objetivo para las medidas que se adopten por daños personales y materiales, pero también para ayudas fiscales y laborales.

Montero ha recordado que la borrasca Gloria ha provocado 14 víctimas mortales y 82 heridos, balance al que hay que sumar otras dos personas desaparecidas.

La ministra ha destacado la elevada preparación, tanto técnica como profesional, y la capacidad de respuesta y de coordinación que tiene

España para dar respuesta a emergencias por fenómenos adversos como este temporal que ha afectado a numerosas zonas de la península que, ha recordado, ya visitó el presidente, Pedro Sánchez.

Ha asegurado asimismo que el Gobierno está analizando “de forma pormenorizada, exhaustiva” los daños de la borrasca y está comprometido a poner en marcha “a la mayor celeridad posible” las medidas necesarias para restablecer la normalidad en los lugares afectados.

La portavoz ha recordado que, durante el temporal, la Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó en Teruel y Castellón 355 efectivos y 107 vehículos, y en las labores de ayuda y rescate participaron más de 1800 guardias civiles y un número similar de policías, aún por cuantificar.

También, a petición de la dirección general de la protección civil de la Generalitat, se ha activado el sistema Copernicus para la obtención de mapas de valoración en distintas zonas dañadas, especialmente para la vigilancia de los entornos de los ríos Ter y Tordera en Girona. EFE
pi/icn/lc




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com