INCENDIOS FORESTALES

Logran perimetrar el incendio de Yeste y estabilizar y acotar el de Zamora

Logran perimetrar el incendio de Yeste y estabilizar y acotar el de Zamora Labores de extinción de un incendio forestal. EFE/Mariam A. Montesinos.

Los dos mayores incendios forestales declarados esta semana en la península, el de Yeste (Albacete) y el de Arribes del Duero (Zamora), siguen activos pero con mejor pronóstico: el primero, tras seis días de duro trabajo ha sido perimetrado, mientras que el segundo está estabilizado y acotado.

Ambos han quemado zonas de más de 3.000 hectáreas y movilizado efectivos terrestres y aéreos en las tareas de extinción.

Sin embargo, estos no son los únicos incendios de los últimos días: las llamas también han afectado a Campillo de Altobuey (Cuenca), Monterrei (Ourense) y al paraje ‘Valle del Toro’ en San Bartolomé de la Torre (Huelva); estos dos últimos están extinguidos.

En el incendio de Yeste, en la Sierra del Segura, las llamas han quemado 3.300 hectáreas y este ha sido perimetrado a primera hora de esta tarde, con un perímetro de una dimensión de 32 kilómetros.

Desde el comienzo del siniestro, 120 personas se han visto obligadas a ser realojadas; hoy, los vecinos de siete pedanías de Yeste y de Molinicos han podido volver a sus casas al quedar fuera del perímetro de las llamas.

Ya solo quedan 46 personas desalojadas, según fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En un comunicado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que “después de días de trabajo duro e intenso en el incendio de Yeste, en unas condiciones de enorme dificultad, hemos conseguido perimetrarlo en el día de hoy en su totalidad”.

Martínez Arroyo ha señalado que se trata de una “muy buena noticia que nos hace pensar en una pronta estabilización y pronta solución al problema”.

El incendio de Arribes del Duero, estabilizado

Durante la jornada de hoy también ha continuado la labor de extinción de otros fuegos, como el de Arribes del Duero (Zamora), donde los medios han trabajado por quinto día en un incendio que continúa activo pero estabilizado y con el área quemada acotada.

El fuego, que se sospecha tuvo origen intencionado, ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas de terreno por lo que es el de mayor superficie de los registrados este verano en Castilla y León.

Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta castellanoleonesa, el incendio ha movilizado hoy mayormente medios terrestres, mientras que los medios aéreos sólo han actuado en las horas centrales del día, cuando hay más peligro de reproducción.

También ha sido perimetrado y estabilizado el incendio forestal que se inició en la tarde del lunes por un accidente de tráfico en Campillo de Altobuey (Cuenca), tras afectar a 1.200 hectáreas de superficie forestal, de las que en torno a 700 hectáreas corresponden a un monte público, que se ha quemado casi en su totalidad.

En Monterrei (Ourense) el incendio declarado el pasado viernes por la tarde y que arrasó 190 hectáreas fue apagado anoche en una extinción en la que trabajaron dos técnicos, 21 agentes, 50 brigadas, 26 motobombas, una pala, 11 helicópteros y cuatro aviones.

El Plan Infoca también ha dado por extinguido el incendio en el paraje ‘Valle del Toro’ del término municipal de San Bartolomé de la Torre (Huelva), que fue declarado a última hora de la tarde del lunes. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com