Conservacionistas piden medidas a la UE frente a explotación de marrajos

BIODIVERSIDAD TIBURONES

Conservacionistas piden medidas a la UE frente a sobreexplotación de marrajos

Conservacionistas piden medidas a la UE frente a sobreexplotación de marrajos Tiburón escualo. EFE / Biel Aliño

Las asociaciones conservacionistas Shark Advocates International, Ecology Action Centre, Shark Trust y Project AWARE han pedido a la UE que adopte medidas para "invertir el declive de la población de marrajos del Atlántico norte, gravemente sobreexplotada".

En un comunicado, con motivo de la próxima reunión de la Unión internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) del 18 al 25 de noviembre en Palma de Mallorca recuerdan que los científicos “recomiendan que ICCAT prohíba totalmente a los pescadores la retención de las capturas de esta especie”.

Sin embargo, “ni la UE ni ICCAT han introducido cuotas de pesca para el marrajo”, señalan los defensores de esta especie de tiburones.

La Unión Europea ocupa el primer puesto mundial en términos de desembarques de marrajo y, por eso, “el estado de conservación del marrajo dientuso del Atlántico norte es atroz y la UE es la principal culpable de ello”, ha afirmado el Directora de conservación en la organización Shark Trust, Ali Hood.

El marrajo dietuso es una de las especies de tiburones mejor valoradas por varias razones: alto valor económico, la calidad de su carne y sus aletas o su atractivo para el submarinismo deportivo, entre otras.

Estas razones sumadas a su lento ritmo de reproducción han hecho que sea una de las especies más amenazas del Atlántico, sobre todo, del Atlántico norte y para su recuperación las capturas “deben reducirse de 3.000 toneladas a tan solo 300 toneladas” con el fin de “dar a la población una oportunidad decente de restablecerse en un plazo de cinco décadas”.

Sonja Fordham, presienta de Shark Advocates International, ha afirmado que es hora de que “la UE dé un paso adelante y luche por la introducción de la prohibición de pesca de marrajos que recomiendan los científicos”, ya que “esto es fundamental para salvar esta valiosa población de tiburones del colapso absoluto”. EFEverde.

Te puede interesar:

Ambientalistas alertan que los marrajos van “camino del colapso”




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com