CUMBRE CLIMA

Los esfuerzos de conservación traen esperanza a algunas especies animales

Iguana común- Imagen de archivo. EFE/Oscar Rivera

Los esfuerzos de conservación han mejorado el estado de diez especies, según el último informe de la denominada Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hecho publico hoy con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25).

La UICN, integrada por organizaciones ecologistas e instituciones oficiales, publica de forma periódica una lista “roja” de especies amenazadas o en peligro de extinción.

En su último documento, la organización señala que, a pesar de estas mejoras en diez especies, la Lista Roja de la UICN incluye ahora 30.178 especies amenazadas de extinción y añade que los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes.

La Lista Roja de la UICN cuenta actualmente con 112.432 especies, indica el informe.

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una luz de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad”, según explicó hoy a Efe Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN.

Mejoras en 10 especies

“Aunque hemos visto verdaderos declives en 73 especies, también hemos visto diez especies con mejorías reales y las historias detrás de éstas demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad. El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies, y tenemos que actuar con decisión y urgencia para frenar la crisis”, subraya la experta costarricense.

Las posibilidades de revertir la crisis de especies “son inmensas”, según Aguilar, quien ha puesto como ejemplo la mejora de algunas de ellas en la lista roja.

El hombre tiene capacidad para lograr esta meta, y “debemos convencernos de ello, porque si no el ser humano también va a estar en peligro”, subrayó antes de anunciar que en junio de 2020 se celebrará el congreso mundial de la naturaleza de la UICN en Marsella (Francia).

En este evento se discutirán las metas de biodiversidad para el futuro.

La actuación de los gobiernos, decisiva

Los resultados de determinadas acciones de conservación demuestran que cuando los gobiernos, las organizaciones de conservación y las comunidades locales trabajan juntos, “podemos revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad”, dijo, por su parte, Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

“Esta actualización revela los impactos cada vez mayores de las actividades humanas en la vida silvestre”, precisa.

Además, el año entrante será crítico para el futuro del planeta, con el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en junio de 2020, un hito clave para definir la agenda de conservación necesaria para abordar la emergencia de las especies.

La última actualización de la Lista Roja de la UICN revela mejoras reales en el estado de ocho especies de aves y dos especies de peces de agua dulce. La cría en cautividad, combinada con una gestión cuidadosa de las poblaciones silvestres, ha sido clave para estos éxitos de conservación.

Entre estas mejoras se encuentra el áptero y veloz Rascón de Guam (Hypotaenidia owstoni), la segunda ave en la historia en recuperarse después de ser declarada “Extinta en Estado Silvestre”, después del Cóndor de California (Gymnogyps californianus).

En la isla Mauricio, la Cotorra de Mauricio (Psittacula eques) continúa su recuperación gracias a los esfuerzos de conservación, incluyendo un programa de cría en cautividad muy exitoso.

Dos especies de peces de agua dulce australianos, la Trucha bacalao (Maccullochella macquariensis) y el Galaxias pedderensis, también han mejorado, de “En Peligro” a “Vulnerable” y de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”, respectivamente.

La actualización revela que el 37% de las especies de peces de agua dulce de Australia están amenazadas de extinción, de las cuales al menos el 58% son afectadas directamente por el cambio climático.

Nativo del Océano Índico occidental, el Tiburón nodriza de cola corta (Pseudoginglymostoma brevicaudatum) ha disminuido en aproximadamente un 80% en los últimos 30 años.

Simultáneamente afectado por la pesca no controlada y el cambio climático, ha pasado de “Vulnerable” a “En Peligro Crítico”.

El cambio climático también amenaza el ave nacional de Dominica, el Loro imperial (Amazona imperialis). Mientras que los huracanes ocurren naturalmente en el Caribe, su mayor frecuencia e intensidad resultan en una alta mortalidad de aves y en la destrucción de hábitats.

Igualmente, todas las especies de eucaliptos conocidas en el mundo han sido evaluadas en esta actualización de la Lista Roja, revelando que casi el 25% están amenazadas de extinción. EFEverde

Te puede interesar:

La almeja de río “al límite de su conservación” debido a 12 especies exóticas

El 40 % de polinizadores invertebrados, como las abejas, en peligro extinción

EEUU propone eliminar ballena jorobada de la lista especies en peligro extinción




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com