ANIMALES EXPERIMENTACIÓN

Conselleria de Cataluña pide a la Comunidad de Madrid información sobre Vivotecnia

Un ejemplar de perro Beagle. EFE/STEPHEN CHERNIN/ARCHIVO

La Conselleria de Investigación y Universidades ha enviado un requerimiento de información al gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los laboratorios Vivotecnia, encargados de llevar a cabo una experimentación en la que se utilizarán 32 perros de la raza «Beagle».

Laboratorios Vivotecnia es una de las empresas proveedoras del Parque Científico de Barcelona, que depende de la Universidad de Barcelona, y llevará a cabo la experimentación con los perros en Madrid, donde está ubicada.

Bienestar animal

Según Investigación y Universidades, el requerimiento se enmarca en su compromiso con el desarrollo de investigaciones científicas de excelencia compatibles con el bienestar de los animales.

Con la medida, la conselleria ha afirmado que pretende asegurar que la empresa Vivotecnia «cumple con los estándares del sistema de investigación y universidades de Cataluña», han indicado las mismas fuentes.

Entidades animalistas denunciaron que el experimento consiste en suministrar a los perros un fármaco para calcular la dosis exacta para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, se sacrificarán todos los animales para llevar a cabo necropsias.

Experimentación con animales

Sobre el experimento, la UB afirmó que en estos momentos se «está elaborando el protocolo de trabajo», por lo que «todavía no ha comenzado la fase de experimentación», que «está previsto que se inicie a mediados de marzo».

Asimismo, afirmó que «velará por que se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal» y que los perros «solo se sacrificarán si no hay otra alternativa».

El pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos.

La suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre al situación de los animales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com