Consejo de Ministros autoriza el proyecto LIFE Riverphy para Murcia

PROYECTOS LIFE

Consejo de Ministros autoriza el proyecto LIFE Riverphy para Murcia

Consejo de Ministros autoriza el proyecto LIFE Riverphy para Murcia Imagen de archivo del río Segura.

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy la autorización provisional para desarrollar el proyecto LIFE Riverphy, una iniciativa suscrita por la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad Autónoma de Murcia.

Este proyecto, denominado “Rehabilitación de un río contaminado por metales pesados mediante la técnica de fitoextracción”, tiene como principal objetivo descontaminar el suelo del río Guadalentín o Sangonera, uno de los principales afluentes del Segura.

Este río, que nace al norte de la provincia de Almería, se encuentra contaminado con metales pesados procedentes de industrias, granjas y trabajos de agricultura de la zona.

Por ello, el proyecto planea aplicar un “moderno sistema de descontaminación” basado en la técnica de la fitoextracción o fitoacumulación, que consiste en la absorción de los iones metálicos del suelo a través de las raíces de las plantas para acumularlos en tallos y hojas.

Este proceso se ha empleado por ejemplo para eliminar hidrocarburos del suelo gracias a plantaciones de ejemplares como álamos y enebros.

Las especies de plantas escogidas para esta técnica crecen atrayendo las impurezas metálicas y, una vez recolectadas o taladas, son incineradas.

Posteriormente, las cenizas pueden ser confinadas en un vertedero de productos tóxicos o incluso ser lavadas para así recuperar los metales.

La Subdirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Murcia es el beneficiario coordinador de este proyecto LIFE, mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura es el beneficiario asociado.

El coste estimado del proyecto para el organismo de cuenca asciende a 102.000 euros,según la información facilitada en la referencia del Consejo de Ministros. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com