AGUA TRASVASES

Consejero de Murcia: “el Gobierno de España siembra el caos en el Levante español”

Los consejeros Carmen Crespo y Antonio Luengo en la cooperativa CASI en Almería. EFE/ Carlos Barba

El consejero de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha afirmado hoy que “el Gobierno de España siembra el caos en el Levante español” con el plan hidrológico para el Tajo, reclamando que lo retire y lo redacte de nuevo con “datos actualizados”.

“Hemos pedido al Gobierno de España que retire los documentos, que retire los estudios que se han presentado para ese plan hidrológico, que inicie la redacción de forma adecuada, objetiva y, por supuesto, utilizando datos actualizados”, ha dicho Luengo, que junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado hoy la cooperativa CASI en Almería.

El consejero ha reclamado además que esta redacción se haga “a través de un organismo independiente, técnico, que permita tener un plan hidrológico que sea homogéneo, no solamente en la cuenca del Tajo, sino en todas las cuencas de España”.

Ha lamentado que el Gobierno siga la “hoja de ruta” del presidente Pedro Sánchez para “cerrar el trasvase Tajo-Segura”, asegurando que esto “va a generar incertidumbre, inquietud, inseguridad entre los agricultores y ganaderos de todo el Levante español. Entre los agricultores y ganaderos de la huerta de Europa”.

Ha aseverado que si se cumplen estas previsiones del Gobierno, “la huerta de Europa va a poder disponer de la mitad de agua que tiene hoy para producir alimento”, usando para ello “criterios técnicos para poder justificar decisiones políticas, ideológicas y sectarias”.

Base científica

Ha agregado que dichos datos son “obsoletos” y que no son “en absoluto homogéneos”, apuntando como ejemplo que para poder evaluar el estado del río Tajo a lo largo de 100 kilómetros, se ha utilizado “un estudio basado en 170 metros, que es la longitud de dos campos de fútbol”.

En esta línea, mantiene que “expertos a nivel nacional” afirman que los estudios científicos no justifican el aumento de los caudales ecológicos, algo que “condenaría el desarrollo económico, social y medioambiental de todo el Levante español”.

Soluciones alternativas

Por su parte, la consejera Crespo, ha mantenido que este plan hidrológico reduce las posibilidades del trasvase Tajo-Segura a todo el Levante Español. “En 2027 nos quitarían de ese trasvase, que aproximadamente son 350 Hm3, 100. Por unos cálculos matemáticos empíricos que se han ido al máximo para establecer unos caudales ecológicos que realmente no son la solución”, ha dicho.

Crespo ha sostenido que la solución para el Tajo pasa por hacer obras de depuración en la cabecera del río, apostillando que “si no hay solidaridad en un país como España, de la España más húmeda a la más seca, no existe el país como tal”. Y desde luego, es una fórmula muy correosa de entender un país”, ha incidido.

“Este país, porque el agua no es de nadie, es de todos, necesitamos entre todos ayudarnos. Y estamos hablando de lo que a ellos les sobra. No estamos hablando de nada más. Por tanto, restar solidaridad en el agua, significa dar un retroceso y tratar a los ciudadanos de distintas comunidades autónomas de distinta manera”, ha subrayado.

De esta forma, ha recordado que Murcia y Andalucía han presentado alegaciones conjuntas a este plan que “está fuera de lugar”, manifestando su deseo de que el Gobierno “rectifique”, agradeciendo a Luengo el trabajo “fundamental” realizado en esta materia por la Región de Murcia. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com