Un consejero asegura que la renovación del CSN corresponde al futuro Gobierno

SEGURIDAD NUCLEAR

Un consejero asegura que la renovación del CSN corresponde al futuro Gobierno

Un consejero asegura que la renovación del CSN corresponde al futuro Gobierno CSN

Madrid (EFE).- Javier Dies, el único vocal del Consejo de Seguridad Nuclear cuyo cargo no ha vencido, asegura que la disolución del Congreso ha paralizado el expediente de renovación de cuatro de los cinco consejeros del CSN y que le corresponderá al nuevo Gobierno, iniciar un nuevo expediente de renovación.

En un comunicado, Dies, el único consejero que integra el Pleno que seguirá varios años, ha subrayado que para no “incurrir en responsabilidades” le corresponde al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril, iniciar otra vez el trámite de renovación de los cuatro nuevos miembros propuestos.

En la reunión del Pleno del máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica, celebrada este miércoles, Dies ha entregado a los restantes representantes por escrito su intervención sobre la situación en la que, considera, se encuentra la renovación del organismo regulador.

La nota recuerda que el pasado día 15 de febrero se inició la renovación de cuatro de los consejeros del Pleno del CSN, apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno anunciase la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

El 27 de ese mismo mes, tuvo lugar en la Comisión de Transición Ecológica la comparecencia y votación para elegir un presidente y tres candidatos a consejeros, pero no se alcanzó para ninguno de los cuatro la mayoría de 3/5 requerida por ley.

La legislación vigente establece además que los diputados de la citada Comisión disponen hasta el 16 de marzo para presentar un voto razonado en contra.

Durante aquella comparecencia, recuerda el comunicado, varios diputados hicieron referencia a posibles indicios de conflicto de interés con uno de los candidatos, lo que requirió un mes natural para que los diputados puedan estudiar los currículos, consultar a quien corresponda sobre posibles conflictos de interés y si procede hacer un voto razonado en contra.

A juicio de Dies, la publicación en el BOE de la disolución de las Cortes, con fecha 5 de marzo, paraliza el proceso de renovación de los consejeros, aunque no supone ningún problema para el funcionamiento del CSN, ya que la ley establece que el presidente y los consejeros sigan ejerciendo hasta los nuevos nombramientos. EFEverde
esl-cyg/al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com