El Cogreso votará los nombramientos de nuevos consejeros del CSN

CONSEJO SEGURIDAD NUCLEAR

El Congreso votará este miércoles los nombramientos de nuevos consejeros del CSN

El Congreso votará este miércoles los nombramientos de nuevos consejeros del CSN Recurso de archivo

Madrid  (EFE).- La propuesta del Gobierno para designar cuatro nuevos integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se debatirá y votará en la reunión que este martes ha convocado la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para mañana, en cuanto acabe el pleno.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe este extremo, que era por el que abogaba el informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja que encargó la presidenta, Ana Pastor, para dilucidar en qué plazos se podían mover los diputados tras conocerse la propuesta del Gobierno.

En ese informe los letrados del Congreso consideran, por un lado, que el Ejecutivo, con su intención de relevar a cuatro consejeros del CSN a falta de pocos días para que se disuelvan las Cortes por el adelanto electoral, actúa dentro de sus facultades.

Ahora bien, tras advertir en el texto de que en cuanto el Congreso cese la actividad por el decreto de convocatoria de elecciones, lo que sucederá el próximo día 5, decaerá todo lo que se encuentre en tramitación, los servicios jurídicos establecen que tiene que ser la Comisión correspondiente la que analice la propuesta de nuevos consejeros.

Hasta este martes no estaba convocada dicha Comisión, pero la Mesa del Congreso, al ver el informe de los letrados, ha trasladado la cuestión a este órgano parlamentario, y su respuesta ha sido fijar la sesión para mañana a las 16.00 horas o en cuanto acabe el pleno programado.

Según señala la legislación, tiene que ser la Comisión correspondiente, ahora la de Transición Ecológica, la que apruebe por mayoría de tres quintos la propuesta del Gobierno, y si al final ésta se rechaza se abre un plazo de un mes para que la Comisión razone el veto. En caso de que no llegue esa argumentación, los nombramientos saldrían adelante.

La polémica por la decisión del Gobierno de promover a cuatro nuevos consejeros, entre ellas la diputada socialista PIlar Lucio o el ecologista Francisco Castejón, ha encontrado otro frente en el propio Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo presidente en funciones, Fernando Marti, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para expresar su disconformidad con el perfil del propio Castejón.

El pasado día 15 el Gobierno propuso cuatro nuevos vocales para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDeCAT); según el PP, esta proposición estaba ya fuera de plazo. EFE
aag-bgo/ros

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com