DESARROLLO SOSTENIBLE

‘Soy sostenible’, lema del Congreso de Sostenibilidad Ambiental de Cambio 16

II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente. EFE/ Cambio 16

El II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente (CISM) se celebrará el próximo martes 27 de octubre en Madrid bajo el lema ‘Soy sostenible’, con el objetivo de definir, diseñar y promover soluciones sostenibles y eficientes para afrontar la emergencia climática.

Según el comunicado de la organización, que corre a cargo de la revista ‘Cambio16’, representantes institucionales y de la administración, ambientalistas, empresarios, economistas, juristas y periodistas especializados analizarán en ponencias y mesas redondas diversas cuestiones como la pérdida de biodiversidad, el problema de la contaminación o el futuro de la electromovilidad, entre otras.

Finanzas sostenibles, innovación tecnológica y despliegue del 5G están incluidos también en el programa, así como la incidencia de la COVID-19 y su relación con la salud y la economía circular y cómo la Naturaleza puede incidir en la prevención de futuras pandemias.

De hecho, debido a las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias, esta segunda edición del CISM se desarrollará en un formato híbrido: presencial para los ponentes y digital para los asistentes e invitados.

Este congreso servirá también, según el comunicado, como foro de encuentro para evaluar las iniciativas adoptadas por las corporaciones locales en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el ciclo integral del agua y la formación ciudadana, tanto en reciclaje como en consumo responsable.

Energías limpias y fuentes de generación renovables 

Las energías limpias y las fuentes de generación renovables, “uno de los motores para la recuperación económica en el marco del Pacto Verde Europeo”, tendrán un análisis especial a cargo de los responsables medioambientales del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

Por último, el CISM examinará la protección jurídica del medioambiente, así como la promulgación de normas y leyes que “sancionen a quien contamine y ponga en peligro la vida de las personas alterando las condiciones para el desarrollo de la flora y la fauna”.

La organización recuerda que el año pasado, este seminario se cerró con una alianza empresarial por la sostenibilidad y la elaboración de un decálogo bajo el epígrafe ‘Únete al cambio por el planeta’ y anuncia que, para este año, se planteará “un llamamiento para pasar a la acción y adoptar compromisos firmes para avanzar en la disminución del impacto ambiental, la preservación de los recursos naturales y el cambio en el modelo de producción industrial”.

Ponencias

Esta intención se materializará en las dos últimas ponencias, a cargo del naturalista Nacho Dean y el editor de ‘Cambio16’, Jorge Neri, que presentará el programa ‘Cambiemos TV’: un espacio de encuentro para el intercambio de ideas, la promoción de enseñanzas y el crecimiento participativo.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, será la encargada de clausurar esta segunda edición del foro en el escenario del Salón16, ubicado en la sede de la revista, que ha sido acondicionado con todas las medidas preceptivas de seguridad e higiene.

El congreso está coorganizado por WWF España, The World Law Foundation, Fundación Ecomar, Spainsif, The Climate Reality Project, Vertidos Cero, Fundación para la Economía Circular, Citizens Climate Lobby, SEO/BirdLife, Energía16 y Cambio Financiero. EFEverde

 




Secciones: