MAR MENOR

El Congreso rechaza una PNL para crear un parque natural en el Mar Menor

Parque Natural Mar menor Operarios retiran peces muertos que aparecieron en la orilla del Mar Menor. EFE/Juan Carlos Caval

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos en la que pedía al Gobierno la creación del Parque Natural del Mar Menor.

La PNL ha sido desestimada por diecinueve votos en contra, seis a favor y diez abstenciones.

El encargado de presentarla ha sido el diputado de Podemos Javier Sánchez, argumentando que “contribuiría a proteger a largo plazo” el Mar Menor ante amenazas como el “urbanismo salvaje, consecuencia de la ausencia de una mínima ordenación territorial” o el vertido de nitratos y fosfatos que “el sector agrícola lleva años propiciando sin control mientras el gobierno regional miraba a otro lado”.

Además de su propuesta, Sánchez ha exigido la creación de un ‘Catálogo español de hábitats en peligro de desaparición’ para colocar esta zona “la primera de la lista” y ha mencionado además la posible imposición de una tasa a “las multinacionales del sector agrario y las grandes explotaciones ganaderas”, a su juicio “principales causantes” la actual situación.

La portavoz del Grupo Plural, Inés Sabanés, llegó a calificar lo ocurrido en el Mar Menor de “ecocidio” y ha anunciado un “análisis de responsabilidades y obligaciones” en la restauración del territorio natural.

La diputada del Grupo Socialista, Eva Bueno, ha pedido que ni las lagunas ni el Campo de Cartagena “sean objeto de oportunismo político” pero ha señalado al Partido Popular -que gobierna en la Región de Murcia- por “maquillar la cifra de exceso de fertilizantes durante su mandato”.

El diputado del Grupo Popular, Juan Luis Pedreño, ha defendido la gestión en Murcia y ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de “obstaculizar la recuperación” y de “distraer a la sociedad” con la presentación de medidas como el catálogo planteado por Sánchez.

Finalmente, el diputado de VOX, Luis Gestoso, ha calificado la PNL de “ataque a la agricultura” y ha insistido en que el Mar Menor “no está bajo ningún concepto contaminado” sino “cerrado y taponado por los grupos ecologistas y los científicos subvencionados”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com