LOBO IBÉRICO

Congreso rechaza una moción del grupo Mixto para frenar protección del lobo

EFE/Mariam A. Montesinos

El Pleno del Congreso ha desestimado hoy una moción que pedía el rechazo a la decisión del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPE).

La propuesta presentada a consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario Mixto hacía referencia a las “graves repercusiones para una parte muy importante del sector ganadero” que tendría la decisión del Ministerio pero ha sido rechazada en una votación que ha contado con sufragios presenciales (104) y telemáticos (243), por 166 votos en contra, 143 a favor y 38 abstenciones.

El diputado del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, que el pasado martes defendió una propuesta transaccional alternativa a favor de la coexistencia entre ganadería y fauna, ha mostrado su satisfacción por el rechazo que “consolida la protección del lobo ibérico tras el fracaso de la ofensiva política de la derecha contra esta medida”.

El también portavoz de esta formación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha insistido en que “ya es hora de dejar atrás la historia de que el lobo es el malo del cuento” y ha criticado que en el año 2020 la caza “causó 600 accidentes con 51 víctimas mortales mientras que el lobo lleva décadas sin atacar, herir o matar a nadie”.

En su opinión “cada vez son más los ganaderos que defienden la coexistencia” con una especie que es “un patrimonio cultural, histórico y natural”, por lo que “no hay que dejar que se extinga”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com