CONGRESO MICOLOGÍA

Andalucía lidera el “top” micológico europeo con mas de 4.000 variedades de setas

Andalucía lidera el Inauguración del Congreso

Andalucía cuenta con la mayor diversidad de setas y trufas de toda Europa, con 4.000 especies inventariadas según se ha señalado en el I Congreso Internacional de Micología de Priego de Córdoba que hoy concluye.

La reunión fue inaugurada, en el Jardín Micológico La Trufa, por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien señaló que el “micoturismo” puede ser una gran palanca para generar ingresos en zonas rurales y crear puestos de trabajo”.

En este sentido Durán abogó por potenciar la micología en Andalucía una actividad que puede contribuir a dinamizar el medio rural y a fijar población.

En la inauguración participaron además el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar.

Durán resaltó que El “micoturismo” atrae a más recolectores hacia zonas forestales ricas en setas y hongos, e impulsa la agroindustria y el comercio locales, con actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo rural y actividades culturales micológicas.

El congreso que cuenta con una veintena de ponentes nacionales e internacionales del mundo de la ciencia, la gastronomía el turismo o el periodismo ambiental ha puesto el foco en las oportunidades de una actividad que cada vez tiene más seguidores en Andalucía.

Infraestructuras únicas

Se estima que Andalucía cuenta con la mayor diversidad de setas y trufas de toda Europa, con 4.000 especies inventariadas, e infraestructuras singulares en torno a ellas como es el Jardín Micológico La Trufa, único en Europa.

La producción de setas y trufas en la superficie forestal de Andalucía se ha calculado en más de 8.000 toneladas anuales, que están valoradas en 42 millones de euros al año, según datos de la Consejería de Medio Ambiente.

Además, se trata de un recurso forestal con un elevado potencial tanto como recurso sostenible como en la producción de empleos y en la implicación ciudadana, con una población recolectora andaluza del 6,3% de la población, lo que supone un total de 425.000 personas recolectoras.

Comunicación ambiental

El congreso ha contada con la participación de EFEverde de la Agencia EFE, cuyo director Arturo Larena hablo sobre la importancia de la comunicación ambiental también en el sector micológico.

En este sentido recordó los trabajos, hace ya algunos años, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Real Jardín Botánico en la publicación de la serie Flora Micológica Ibérica.

Larena habló además de otro fenómeno mucho más reciente, la crónica de sucesos entorno al mundo de la micologia, ya que desde hace unos años son frecuentes las informaciones en las que se habla de operaciones policiales contra bandas organizadas que se dedican a esquilmar los montes, lo que, por otra parte demuestra que existe una importante actividad económica en torno al mundo de las setas.

Setas, hongos y… otras estrellas del I Congreso Internacional Micológico en Priego de Córdoba

Especialista en setas venenosas advierte de la importancia de identificación

El 77 % de los catalanes aceptaría pagar por coger setas

Una empresa recicla 20 toneladas de posos de café para cultivar setas en casa




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com