POLÍTICA AGUA

El Congreso insta al Gobierno a una gestión del agua transparente y pública

El Congreso insta al Gobierno a una gestión del agua transparente y pública El diputado de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción para replantear las sociedades estatales del agua, Acuamed y Acuaes, evitando "la corrupción y el oscurantismo" que ha existido en las mismas y promoviendo que la gestión del agua sea "transparente" y "pública".

El texto acordado en la Cámara Baja partía del grupo de Unidos Podemos y ha sido reformado con aportaciones del PSOE, saliendo adelante con 178 votos a favor (fundamentalmente de estos grupos, ERC y Compromís), 125 en contra y 32 abstenciones, procedentes principalmente de Ciudadanos.

Gestión del agua

El diputado de Unidos Podemos y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha defendido la necesidad de hacer “una gestión pública participativa” de un recurso como el agua, “que no es propio que se gestione desde la lógica del mercado”.

En esa línea, ha demandado al Gobierno que “escuche y cumpla la recomendación del Tribunal de Cuentas de 2014 que recomienda replantear la existencia de estas sociedades”, de manera que de continuar activas reúnan “las condiciones y normas de transparencia que rigen en la administración pública”.

A juicio de Arrojo, ambas sociedades, Acuamed y Acuaes, “han hecho oscura la gestión e incentivado la corrupción, tapando un déficit público abultado en grandes obras hidráulicas”.

Canon concesional 

El diputado de Podemos ha vuelto a pedir al Congreso el fin del “canon concesional” que reciben los ayuntamientos en el momento de adjudicar la gestión del agua a una empresa privada, ya que “se trata de un crédito encubierto en tanto que reciben un montante importante que generalmente malgastan, y que luego se cobra a los ciudadanos en la factura”.

De no suprimirse ese canon, Arrojo ha propuesto que el Gobierno obligue a los alcaldes a que los reviertan en los servicios municipales de agua y saneamiento.

El diputado socialista, Juan José Díaz Trillo, ha defendido la moción asegurando que hay que poner orden en las sociedades estatales del agua, ya que en ambas ha existido “un rosario de escándalos y calamidades”.

Teodoro García Egea, diputado del PP, ha acusado a Podemos y al PSOE de “querer volver a las España del botijo y acabar con las infraestructuras hídricas”, asegurando que “el agua no se privatiza porque es un bien publico, aunque la gestión sea privada”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com