VEHÍCULO ELÉCTRICO

IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico convertirá a Madrid en la capital de la movilidad limpia

IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico convertirá a Madrid en la capital de la movilidad limpia Archivo EFEverde. Adrian Ruiz del Hierro

Madrid (EFEverde).- Madrid acogerá los próximos 26 y 27 de octubre el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que está organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Entre los temas que formarán parte de la agenda destacan los desafíos de la movilidad eléctrica, su oportunidad en la transformación industrial y tecnológica y cómo va a afectar su relación con el impulso de las energías renovables, según ha explicado la asociación en un comunicado.

La cifra de coches eléctricos en el mundo ha alcanzado los dos millones de unidades el pasado año, los precios han caído y los fabricantes anuncian nuevos modelos. China, Estados Unidos y Europa representaron más del 90% de las ventas de vehículos eléctricos en 2016 con una disminución de los costes de producción gracias a la creciente demanda.

Fototeca. Vehículo eléctrico

Para Aedive resulta “urgente” resolver el problema de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y micropartículas generadas en la combustión de los vehículos, “que afecta a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos”.

Congreso europeo vehículo electrico

En el congreso, que cuenta con el patrocinio Oro de Iberdrola y de Renault como coche oficial, participará el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete; el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

Esta previsto que el congreso sea inaugurado por la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Aedive ha puesto de relieve que el Gobierno está trabajando en el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que ayuntamientos como el de Madrid o el de París ya han anunciado la prohibición de la circulación de los vehículos diésel a partir de 2025.

España ocupa la séptima posición en la lista de países europeos por número de muertes, con un total de 370, debido al exceso de las emisiones de nitrógeno fruto de los tubos de escape, que elevó hasta 9.830 la cifra de fallecidos por esta causa en Europa en 2013, según un estudio del Instituto Meteorológico de Noruega, el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados (IIASA) y laUniversidad Tecnológica Chalmers de Suecia citado por Aedive.

En la última feria automovilística celebrada en Europa, el Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania), los coches eléctricos dominaron los rumores y las predicciones de los analistas sugieren que los automóviles sólo de batería pasarán del 0,57 % de la producción mundial en 2016 al 0,86% en 2017.

Gran Bretaña y Francia se han propuesto la eliminación de los automóviles de combustión interna para el 2040. El Ministerio de Industria chino está desarrollando un calendario para poner fin a la producción y las ventas de los coches tradicionales de combustible y promover el desarrollo de la tecnología eléctrica.

El mismo estudio destaca que, si se hubiesen respetado los límites de emisiones diésel y de óxidos de nitrógeno, se habrían podido evitar 170 defunciones.

En el marco del congreso también se entregarán los  Premios AEDIVE:

  • El Premio Innovación Vehículo Eléctrico 2016-2017 al proyecto, invento, tesis doctoral o innovación de carácter tecnológico más destacado.
  • Premio AEDIVE-SANTIAGO LOSADA a la persona o entidad que ha destacado durante el año en su apoyo al desarrollo del Vehículo Eléctrico
  • Y un Premio de Comunicación al profesional o medio de comunicación que mejor haya trasladado a lo largo del 2016-2017 la realidad de la movilidad eléctrica en España.

Ley de cambio climático

Mediante las intervenciones políticas constructivas a nivel europeo, nacional y local, tanto la tecnología y como el mercado podrán madurar convirtiendo nuestra movilidad en más silenciosa y limpia y permitiendo los objetivos de una Europa descarbonizada y en línea con los objetivos nacionales de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en desarrollo, ha dicho Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE EFEverde
atc/jpd/al

Programa del Congreso europeo del vehículo electrico




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com