LINCE IBÉRICO

Un estudio confirma la estabilidad de la población de linces en Extremadura

lince Liberación en Extremadura de linces ibéricos nacidos en cautividad. EFE/GLORIA CASARES

La población de lince ibérico reintroducida en la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha establecido con éxito, aunque los individuos que la componen han tardado más de cinco años en fijar sus territorios.

Esta es la principal conclusión del primer estudio sobre la dispersión, los movimientos exploratorios y el comportamiento territorial de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos en Extremadura, según ha informado el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

En la península ibérica, el lince ibérico es una de las especies de fauna silvestre a la que más esfuerzos de conservación se destinan a través de programas de reintroducción, lo que ofrece una oportunidad única para conocer el uso del espacio de los ejemplares reintroducidos, así como su comportamiento dispersivo y exploratorio en nuevos ambientes sin poblaciones previas establecidas.

Esta oportunidad ha sido aprovechada por un grupo de investigadores de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Habitat), el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM) y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Dichas instituciones analizaron datos espaciales de 32 individuos de lince ibérico desde el mismo momento de su reintroducción en la naturaleza a través de programas de cría.

Conectar núcleos de población

Sus resultados muestran que los ejemplares reintroducidos realizan movimientos exploratorios suficientemente amplios como para colonizar y conectar núcleos de población en un radio de unos 50 km del área en el que se produce la reintroducción, ha destacado la IREC.

Aunque no se detectaron diferencias entre machos y hembras en este sentido, sí que observó un efecto del sexo en el tamaño de los territorios establecidos, así como una relación inversa entre ellos y el tiempo transcurrido desde la liberación.

Los resultados también indican que el tamaño de los territorios establecidos por los ejemplares reintroducidos en sus primeras etapas en libertad no se ve afectado por la abundancia de conejos o la densidad de linces.

En promedio, los territorios de los individuos reintroducidos fueron menos estables que los descritos en poblaciones naturales.

Establecido con éxito 

En su conjunto, los resultados de este trabajo sugieren que la población reintroducida en Extremadura se ha establecido con éxito, aunque los individuos que la componen han tardado más de 5 años en estabilizar sus territorios.

El estudio señala que los movimientos exploratorios de los linces reintroducidos pueden ser extensos y en cualquier dirección, incluso cuando todavía hay mucho hábitat de alta calidad disponible, lo que debe tenerse en cuenta en los programas de reintroducción de carnívoros terrestres. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com