ERUPCIÓN LA PALMA

Confinan varios núcleos poblacionales por empeorar la calidad del aire

volcán la palma El volcán de La Palma. EFE/ Carlos De Saá

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado  el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

En concreto se confina el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, y de este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso y la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

Además continúan confinado los núcleos San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior.

El 112 indica que el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

El comité científico advirtió hoy que las condiciones meteorológicas podía favorecer un empeoramiento de la calidad del aire que hasta ahora se mantiene dentro de los parámetros permitidos.

Entretanto, la ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.

Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com