CORONAVIRUS MEDIOAMBIENTE

El confinamiento favorece la cría de gaviota roja en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca)

gaviota roja Fotografía de una gaviota. Archivo EFE/ Diego Azubel

El confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus y la falta de presión humana ha favorecido la reproducción de la gaviota roja en el islote de Na Guardis, en la Colonia de Sant Jordi (Ses Salines), según las conclusiones del trabajo de vigilancia de esta especie amenazada coordinado por el grupo ecologista GOB.

En una nota, la entidad ha explicado este viernes que en Baleares se han localizado unas 800 parejas de gaviota roja (Ichthyaetus audouinii), la mayoría de ellas en Ibiza y Formentera, y que se trata de una especie catalogada que se encuentra en el plan de conservación de fauna de Baleares.

El GOB ha asegurado que las medidas de confinamiento han permitido reducir la presencia humana en el islote de Na Guardis, situado muy cerca del núcleo urbano de la Colònia de Sant Jordi y de la concurrida playa d’Es Dolç.

Esta situación durante el estado de alarma ha permitido que durante la primavera el acceso de personas a este islote de 2,5 hectáreas haya sido muy bajo, por lo que la gaviota roja ha contado con la tranquilidad necesaria para establecer una colonia de aproximadamente 180 parejas en esta zona.

Cuando los voluntarios del GOB detectaron la colonización de esta especie amenazada en la Colonia de Sant Jordi, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia que ha contado con la participación de miembros del Parque Nacional de Cabrera, el Ibanat y el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Este trabajo conjunto, que ha contado con la participación de hasta 48 voluntarios han realizado turnos de mañana y tarde durante cinco semanas, ha servido para evitar molestias en la cría de esta especie e informar de ello a quienes se acercaban al islote.

Para ello, el Parque Nacional de Cabrera ha puesto a disposición del equipo de vigilancia dos piraguas con las cuales los voluntarios se han desplazado hasta el islote cuando ha sido necesario intervenir. EFEverde

Te puede interesar:

Un total de 62 especies de aves empeoran su situación en la Lista Roja UICN

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com