INCENDIOS FORESTALES

Medios aéreos reanudan lucha en el fuego de Málaga que ha quemado 7.400 hectáreas

Incendio de Sierra Bermeja. EFE/Daniel Pérez

Los medios aéreos han reanudado su actividad para extinguir el incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) con las primeras luces del día de este lunes tras una noche intensa en todos los frentes, en la que los efectivos han trabajado en mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro, pero las hectáreas quemadas son ya 7.400.

Benítez ha explicado a Efe que desde el centro coordinador “Emergencias 112 Andalucía” han alertado de esta circunstancia, unos pirocumulos o nubes de humo, uno sobre cada pueblo, un fenómeno que se suele producir en vertical, pero que en esta ocasión se expanden en horizontal, y que plantea -señala el regidor- un “riesgo de lluvia de fuego”.

Un millar de habitantes suman ambas poblaciones, que deben quedarse en casa sin salir hasta nuevo aviso, debido a que en las próximas horas se puede dar ese riesgo, que podría conllevar quemaduras, precisa.

Además ha advertido a través de diversas vías a los vecinos del riesgo, incluidas las redes sociales, y se ha preocupado de comprobar si quedaban en las calles personas mayores que no se hubieran enterado de la necesidad de encerrarse hasta que desde el Plan andaluz contraincendios Infoca se garantice que pueden salir de sus hogares con seguridad.

El alcalde ha explicado que se han retirado efectivos terrestres de la zona, pero permanecen activos los medios aéreos, parte de ellos de titularidad estatal tras decretarse el nivel 2 del incendio, que se ha cobrado la vida de un bombero y que ha obligado a desalojar a un millar de personas.

El director operativo del plan Infoca ha ordenado a primera hora de la tarde de este viernes el confinamiento y se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo y evitar movimientos de circulación.

Retirada de los efectivos de tierra

Gran parte de los efectivos que luchan contra el fuego en el incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga) se han retirado este viernes del lugar ante la presencia de un pirocúmulo en la zona del siniestro y por orden de la dirección de extinción de las llamas.

Si en la jornada anterior el gran problema fue el viento, este viernes han sido estos pirocúmulos, unas nubes de humo que pueden contener partículas de fuego y que se suelen producir en vertical, pero que en esta ocasión se expanden en horizontal, y plantean un “riesgo de lluvia de fuego”, según ha asegurado el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez.

Un total de 38 medios aéreos han sido movilizados para contener las llamas e impedir que sigan devorando más masa forestal en un incendio que tiene “unas condiciones extremas que hacen inútil casi cualquier actuación”, según aseguran desde el Plan andaluz contraincendios de Andalucía Infoca.

El fuego motivó la declaración del nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales, previsto para los casos en que para la extinción es necesario incorporar medios extraordinarios estatales, y ha arrasado ya al menos 3.600 hectáreas, se ha cobrado este jueves la vida de un bombero forestal y ha causado el desalojo preventivo de un millar de personas. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com