MEDIO AMBIENTE

Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acuerda el reparto de 511 millones

'Marismas manchegas'. EFE/ M. Cieza/ARCHIVO

Mejoras en la red de abastecimiento de agua en pequeños y medianos municipios, conservación de la biodiversidad, restauración ambiental, gestión forestal sostenible o actuaciones en espacios naturales protegidos serán las áreas de actuación prioritarias de los 511 millones de euros de los planes de recuperación.

Así lo ha decidido la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente reunida este viernes, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a representantes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según un comunicado del Ministerio.

Fondos para la recuperación 

En la reunión se ratificó el esquema de reparto territorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo monto total es de 511.250.000 euros, con cargo al ejercicio presupuestario de 2021.

El reparto acordado en la reunión de hoy se ha hecho en base a los criterios debatidos en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente reunida en junio pasado y en el marco de los componentes 4 y 5 del PRTR, tal como se aprobó el martes pasado en el Consejo de Ministros, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Conservación de la biodiversidad

Los 511.250.000 euros se distribuirán en un total de cinco convocatorias de proyectos de inversión, siendo el más cuantioso el destinado actuaciones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verdes y gestión forestal sostenible por un importe de 237.250.000 euros.

Entre otros objetivos, esta partida pretende “generar un impacto regenerador positivo” en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico, siendo Andalucía y Castilla y León -con casi 41 millones aproximadamente- las que más reciban en este apartado.

Parques Nacionales

Las intervenciones directas en los Parques Nacionales recibirá una dotación de 74 millones de euros, y estarán destinados a conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, promover la conciencia y sensibilidad ambiental del conjunto de la sociedad, la investigación científica, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas.

Andalucía y Canarias serán las que más reciban en este capítulo, con casi 20 millones la primera y casi 12 millones la segunda.

Otros 50 millones irán destinados igualmente a subvenciones destinadas a impulsar y revitalizar las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales, con proyectos generadores de empleo ligados a la economía verde y el emprendimiento como factor de crecimiento e impulso de la sostenibilidad en estos ámbitos, según el Miteco.

También Andalucía y Canarias serán las más que más fondos reciban de esta partida con 14 millones y casi 7 millones, respectivamente.

Reservas de la biosfera y agua

Las Reservas de la Biosfera recibirán asimismo otra partida de 50 millones con el objetivo de impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas en el empleo verde y asentadas en el territorio. Castilla y León y Andalucía serán las que más reciban en este apartado con 9 millones, respectivamente.

En relación a la preservación del litoral y recursos hídricos, recogido en el componente 5 del PRTR, se contempla la mejora de abastecimiento de agua y reducción de pérdidas en las redes urbanas de pequeños y medianos municipios con un apartado de 100 millones de euros para municipios hasta los 20.000 habitantes.

En este campo, también Andalucía recibirá casi 13 millones, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña con 10 aproximadamente.

Conservación de especies 

Fuera del reparto correspondiente a fondos del PRTR, se han aprobado también los criterios y la distribución territorial de dos millones de euros del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con el fin de revertir el estado crítico de las poblaciones de siete especies de fauna y flora como el visón europeo, la cerceta pardilla, el alcaudón chico, el urogallo cantábrico, la jara de Cartagena, la nacra y la náyade auriculada.

Contaminación

Asimismo, la ministra Teresa Ribera, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los consejeros autonómicos y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han dado el visto bueno al Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas aéreas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2). EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com