MITECO POLINIZADORES

La Conferencia Sectorial aprueba la Estrategia Nacional de Polinizadores

Foto de archivo EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND / POOL

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de colaboración institucional entre las autonomías y el Gobierno central en materia ambiental, ha aprobado la Estrategia Nacional de Conservación de Polinizadores y también el reparto de 20,7 millones de euros para avanzar en la protección del medio ambiente.

Relevancia ecosistémica

La Estrategia Nacional de Conservación de Polinizadores incluye un diagnóstico y establece 37 medidas para avanzar en la recuperación de estas especies esenciales para la polinización del 78% de las flores silvestres y el 84% de los cultivos de la Unión Europea.

Estas poblaciones son de elevada importancia en el ecosistema y su “servicio” en el sector agrícola español se valora en unos 2.400 millones de euros anuales, según explica un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Varios objetivos 

La Estrategia fija objetivos en 6 áreas de acción: conservación de especies amenazadas; promoción de hábitats favorables; mejoras en la gestión y reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras; reducción del riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios; apoyo a la investigación y acceso a la información y divulgación sobre su papel en la conservación de la biodiversidad.

Dado el declive de los polinizadores a nivel mundial y la preocupación internacional por estas especies, España comenzó a formar parte de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores, donde se comprometió a tomar una serie de medidas para proteger estas poblaciones y sus hábitats.

Reparto de 20,7 millones

Además, en la reunión presidida por la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, se ha acordado el reparto territorial de más de 20,7 millones de euros para programas vinculados con la protección del medioambiente.

Los fondos se dirigirán a actuaciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la gestión de residuos, la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, la protección de especies en situación crítica y la promoción del desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales.EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com