TRASVASES SEQUÍA

Las confederaciones del Júcar y Segura toman más medidas para paliar la sequía

  • Se ha aprobado el suministro de dos hectómetros cúbicos de agua a varias las comunidades de regantes de Murcia y Alicante

Las confederaciones del Júcar y Segura toman más medidas para paliar la sequía Campo de almendros en Pliego (Murcia). EFE/Marcial Guillén

EFEverde.- Las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura están ultimando nuevas medidas para paliar la sequía en las dos cuencas, incluida la transferencia de 35 hectómetros cúbicos desde el trasvase Tajo-Segura y el suministro extraordinario de dos hectómetros a varias comunidades de regantes.

Las medidas se enmarcan en los dos Reales Decretos aprobados el 8 de mayo por los que se declara la situación de sequía en las dos demarcaciones y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos, recuerda hoy en una nota el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la confederación del Júcar se han abordado las condiciones para el suministro de agua desde la desalinizadora de Mutxamel (Alicante), en una reunión con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y de la concesionaria de Alicante (Aguas Municipalizadas de Alicante).

Asimismo, se ha examinado el estado de las pruebas iniciadas hace unos días para el envío de los caudales a la Marina Baja, a través de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio.

Las pruebas están avanzando con normalidad, según los escenarios previstos y el caudal suministrado en el momento actual es de 350 litros por segundo.

De acuerdo con la autorización temporal otorgada el 22 de mayo por la Confederación del Júcar, se prevé suministrar un volumen máximo de 5 hectómetros cúbicos en el punto de entronque con la red del Consorcio de aguas de la Marina Baja en Villajoyosa.

Además, la confederación tramita la petición presentada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en la que solicita un suministro de 35 hectómetros cúbicos de agua de recursos no asignados para los aprovechamientos dependientes del trasvase Tajo-Segura.

El pasado 6 de junio se abrió el periodo de información pública para que, en el plazo de diez días, se presenten alegaciones a esta petición, que se tramita por el procedimiento de urgencia, como prevé el mencionado Real Decreto.

Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dada la situación de sequía que sufre la cuenca, ya están haciendo uso de los volúmenes autorizados previamente por la Confederación del Segura (9,6 hectómetros cúbicos extraídos del sinclinal de Calasparra y 15 hectómetros cúbicos procedentes de los recursos no asignados almacenados en el embalse de la Pedrera).

Por otra parte, se ha aprobado el suministro de dos hectómetros cúbicos de agua con carácter extraordinario a las comunidades de regantes de Mazarrón, Margen Derecha del Pilar de la Horadada, Águilas, Murada Norte, Fuente Librilla y a la Sociedad Civil Virgen del Rosario (provincias de Murcia y Alicante).

Los recursos con los que se atenderá a estos usuarios proceden de los embalses de laminación de avenidas del Judío y el Cárcabo, y permitirán aliviar la escasez que afrontan los regadíos afectados por la sequía.

El Real Decreto de sequía aprobado por el Gobierno prevé, expresamente, que se haga uso de este tipo de recursos para atender las peticiones de los usuarios.

El volumen disponible fue puesto a disposición de los usuarios el pasado 16 de abril mediante convocatoria pública en el BOE, y se suministrará haciendo uso de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura. EFE




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com