CONFEDERACIÓN DUERO

Confederación Hidrográfica del Duero acondiciona veintena de cauces en Zamora con inversión de 626.000 euros

Confederación Hidrográfica del Duero acondiciona veintena de cauces en Zamora con inversión de 626.000 euros Vista del río Tera a su paso por Ribadelago. EFE/Mariam A Montesinos

La Confederación Hidrográfica del Duero ha ejecutado en el último año más de una veintena de actuaciones de conservación y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Zamora con una inversión conjunta en estas actuaciones de 626.217 euros.

El organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha encargado a la empresa Imacal la ejecución de esas obras para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, según ha informado hoy la CHD en un comunicado.

Uno de los ríos que se ha beneficiado de los trabajos de mejora ha sido el Valderaduey, que a lo largo de su curso por la provincia suma actuaciones en los términos de Villalpando, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Castroverde de Campos y Villamayor de Campos.

En este último municipio se procedió a retirar maleza de su lecho para evitar la formación de tapones que dificulten el paso del caudal por el puente de acceso a la localidad.

En los otros cinco municipios se ha intervenido en un tramo de 4,7 kilómetros para eliminar especies invasoras, fundamentalmente cañaverales y carrizos, tanto del propio cauce como de las márgenes.

Además, el río Órbigo se ha acondicionado y mejorado en Santa Cristina de la Polvorosa, mientras que en el río Negro se ha intervenido en la localidad de Santa Eulalia para retirar un tapón que obstruía el cauce por la acumulación de árboles y ramas caídas.

Rampa para peces en el río Tera

Labores de conservación similares se ha efectuado en el río Tera, a su paso por la localidad sanabresa de Galende, y en el Truchas, tanto en ese mismo municipio como en el de Cobreros.

Entre las actuaciones también ha destacado la construcción de una rampa para peces con el fin de que los ejemplares puedan salvar un azud situado en el río Tera aguas abajo de Puebla de Sanabria, en la cola del embalse de Cernadilla, con una inversión de 73.000 euros.

Durante el último año, la CHD también ha prestado especial atención al mantenimiento de arroyos, regatos y riberas que discurren por la provincia de Zamora con actuaciones de conservación en diecisiete municipios zamoranos.

Por último, en la localidad de Trabazos, el organismo de cuenca ha ejecutado tareas de restauración del cauce del río Colmenares y ha instalado un sistema básico de depuración de aguas residuales similar a los que cuentan las localidades de Sejas de Aliste y Alcorcillo. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com