MALTRATO ANIMAL

Condenan a una línea de autobuses a abonar 4.000 euros por muerte de mascota

Condenan a una línea de autobuses a abonar 4.000 euros por muerte de mascota

Un juzgado de Madrid ha condenado a una línea de autobuses a abonar 4.000 euros a la propietaria de un perro en concepto de "daños morales", tras morir la mascota por un golpe de calor en uno de sus vehículos durante un trayecto de nueve horas.

“Es evidente que la pérdida de un ser querido como un animal de compañía constituye un daño moral importante”, afirma la sentencia, enviada a EFE por la Asociación contra el Maltrato, que considera la sanción como la más altas de la última década por daño moral en este ámbito.

En su fundamentación, el juzgado número tres de Alcobendas (Madrid) afirma que la muerte del animal se debió a “la falta de diligencia de la compañía de autobuses Daibus Interurbana de Autobuses S.A” en el cuidado del perro, “Duque”.

Además de los 4.000 euros por daños morales, el juez condena a la empresa de transportes a pagar 300 euros por el valor material del animal, un bulldog francés de tres años de edad y libre de enfermedades.

La sentencia sí discute la reclamación inicial de 6.000 euros que solicitaban sus propietarios y la rebaja hasta los 4.000.

Al respecto matiza que no se está litigando por las lesiones que ha sufrido la propietaria Davinia V.G por la muerte de “Duque”, -“el desmayo en el momento y la depresión posterior”-, sino “el daño moral por la pérdida de un ser querido, para lo cual da lo mismo el estado de salud de quien reclama”.

Es decir, añade el fallo judicial, “aunque no se padezcan lesiones físicas o psíquicas, la pérdida del ser querido se sufre igual.”

Davinia V.G se encontró con que introdujo a su perro vivo en el autobús y salió muerto a las nueve horas en el trayecto entre Madrid y Algeciras, “lo que le tiene que producir desazón, zozobra y, sobre todo, un echar de menos de la mascota”.

El perro aún era muy joven, “la pareja no tiene hijos y el animal era su compañía diaria , pero considero más razonable que la indemnización sea de 4.000 euros”, concluye el juez.

La demanda fue presentada por la Asociación Contra el Maltrato, en cuya opinión esta “sentencia ejemplar deja las puertas abiertas a la esperanza a que la concepción que de los derechos de los animales se empieza a tener por los juzgadores”.

“Esperamos que el caso de ‘Duque’ sirva para que las compañías que transportan animales sean conscientes de que tienen en sus manos seres vivos, ofreciéndonos a asesorar a todos aquellas que lo requieran sobre las condiciones de los habitáculos y los procedimientos a seguir en el transporte de animales”. EFE

 




Secciones: