MALTRATO ANIMAL

Condenado a ocho meses de prisión un criador que mataba a tiros a sus perros

  • A la pena de prisión se suma además la inhabilitación del acusado durante dos años para el ejercicio de cualquier oficio relacionado con los animales, el abono de las costas procesales y de una indemnización de unos 1.100 euros, según han informado hoy DAZ en un comunicado.

Condenado a ocho meses de prisión un criador que mataba a tiros a sus perros Foto de archivo de un perro. Kote Rodrigo

El Juzgado de lo Penal número uno de Zamora ha condenado a ocho meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal a un hombre denunciado por la asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) por matar a tiros a los perros que criaba y no lograba vender.

A la pena de prisión se suma además la inhabilitación del acusado durante dos años para el ejercicio de cualquier oficio relacionado con los animales, el abono de las costas procesales y de una indemnización de unos 1.100 euros, según han informado hoy DAZ en un comunicado.

Los hechos denunciados por DAZ tras el relato de un ex trabajador del criador determinaron una investigación de la Guardia Civil que permitió acceder a la finca del condenado, donde se hallaron siete cadáver de perros de los que cinco presentaban orificios de bala en la cabeza.

En el juicio, el criador alegó que los mató así porque era como se había hecho siempre debido a que los perros estaban enfermos y pretendía que no sufrieran.

Sin embargo, la jueza ha estimado que, si lo que buscaba era ahorrarles sufrimiento, lo lógico hubiera sido acudir a los servicios veterinarios para que les administraran una inyección o cualquier otro método que les evitara pasar dolor.

Además, ha señalado en la sentencia que no existía ninguna prueba que acreditase que los animales estuvieran enfermos ni que se les hubiera practicado ningún tipo de tratamiento veterinario con anterioridad a su muerte.

Durante el juicio, la presidenta de DAZ, Miriam García, que se hizo cargo de los animales de la finca tras el registro en el que se hallaron los perros muertos, aseguró que cuando asumió su cuidado los canes se encontraban extremadamente delgados y tenían miedo a las personas.

Además de los 17 perros, de los que uno llegó a morir por su delicado estado, en la fin había 25 burros y otros animales como gallinas, codornices, perdices o hurones que según la presidenta de Defensa Animal Zamora también se encontraban en mal estado, en jaulas pequeñas y llenas de excrementos.

La sentencia, contra la que cabe recurso, rebaja en un mes la pena de cárcel solicitada por el Ministerio Fiscal e incluye el pago por parte del acusado de 650 euros de indemnización a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y de 454,82 euros a Defensa Animal Zamora. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com