RESIDUOS QUÍMICOS

Un concurso en Internet busca soluciones para los residuos del carbonato de sodio

Trabajando con residuos. EFE/R. García

Académicos, científicos e ingenieros de todo el mundo competirán a través de un concurso ‘online’ para encontrar nuevas aplicaciones para los lodos residuales generados por el carbonato de sodio, así como ahorrar energía en su proceso de fabricación.

Esta sal blanca, utilizada para elaborar detergentes, genera durante su elaboración grandes cantidades de desechos “a una temperatura de entre 100 y 115 grados centígrados y que suponen aproximadamente un 40% del volumen de producción”, ha explicado a Efeverde Enrique Ramírez, director de la plataforma de ingeniería Ennomotive, encargada de organizar esta competición.

El concurso, impulsado por la empresa química CIECH y dotado con 20.000 euros, busca las mejores soluciones o tecnologías para “aprovechar estos residuos para nuevos usos, así como recuperar la energía que se disipa en forma de calor durante su fabricación”, ha apuntado este experto.

Uno de los objetivos de la convocatoria es incrementar la eficiencia energética reaprovechando el calor en el proceso de producción del carbonato de sodio o bien para otras tareas como generar electricidad o alimentar el sistema de enfriamiento.

Las propuestas, que deberán enviarse antes del 19 de agosto a la página web de Ennomotive, serán evaluadas por CIECH, que elegirá a las mejores en función de su viabilidad técnica, el coste operativo del negocio, el volumen de material utilizado y el riesgo de producto generado. Efeverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com