SOSTENIBILIDAD AGUA

La concienciación y cuantificación, claves para avanzar en el derecho al agua

De izquierda a derecha,Curro Lombardo, Narciso Berberana, Ana Palencia, Joan Roca y Estanislao Arana

La concienciación en el uso del agua y la cuantificación de la denominada huella hídrica por parte de las empresas, así como las alianzas entre sector público y privado, son claves para avanzar en el derecho fundamental a este recurso, según expertos reunidos en el congreso BforPlanet.

Barcelona acoge estos días la primera edición de este congreso, que analiza el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En el marco de este evento, este jueves se ha celebrado la mesa redonda “Ahorrar comida y agua para todo el mundo”.

En ella, el director académico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana, ha apelado a la responsabilidad del sector público para poder avanzar.

“Sin contar con la sociedad civil y las empresas no podemos avanzar, pero el poder público tiene también mucho que hacer y que decir, a través de una regulación que debe ser siempre razonable y proporcionada”, ha destacado.

Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia, ha enfatizado la importancia de las alianzas estratégicas para reducir el gasto hídrico y el desperdicio alimentario, así como “compartir y no competir” en materia de sostenibilidad.

Palencia ha explicado la estrategia de su grupo para la reducción de la huella hídrica y el fomento de dietas más sostenibles a nivel global, con lo que han logrado una reducción del 30 % en el consumo de agua por parte de los proveedores agroalimentarios de la compañía y del 50 % en los procesos de producción.

Por su parte, el director de operaciones de Agbar, Narciso Berberana, ha señalado la cuantificación de la huella hídrica como uno de los elementos clave para mejorar el aprovechamiento del agua.

“Lo que no se conoce no puede controlarse ni gestionarse; el primer paso necesario es medirlo”, ha asegurado.

También ha participado en la mesa redonda el chef Joan Roca, que ha puesto el acento en la concienciación, que debe ejercerse en la cocina: “Cocinando podemos concienciar al público para ahorrar agua y reducir el desperdicio alimentario”, ha explicado. EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com