AGUA CONSUMO

La concienciación ambiental y la innovación reducen el consumo agua en España

  • El estudio evalúa de una manera “empírica” los diferentes factores que influyen en el “evidente” descenso de consumo de agua en grandes ciudades

La concienciación ambiental y la innovación reducen el consumo agua en España Asunción Martínez, Josep Bagué y Amelia Pérez Zabaleta presentan "Aquae Papers 6". EFE/María Moro

La innovación tecnológica, la concienciación ambiental, los nuevos hábitos adquiridos por la población y el aumento del precio son algunos de aspectos que han contribuido a la reducción del consumo doméstico de agua, según un informe del Colegio de Economistas de Madrid (CEM) presentado hoy.

“La reducción del consumo del agua en España: causas y consecuencias” es el sexto “Aquae Papers“, un documento que comenzó a elaborarse hace dos años para “poner encima de la mesa de debate aspectos específicos del ciclo del agua“, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Aquae, Josep Bagué.

El estudio evalúa de una manera “empírica” los diferentes factores que influyen en el “evidente” descenso de consumo de agua en grandes ciudades y que se está convirtiendo en una tendencia, ha afirmado la directora de concesiones de Agbar y coordinadora de la publicación Aquae Papers 6, Asunción Martínez.

Los expertos de la fundación han analizado el consumo, tanto doméstico como comercial, industrial y municipal del área metropolitana de Barcelona y de Alicante entre 2007 a 2013.

En ambos casos, el uso de agua bajó (un 12,1 % en Alicante y un 11,4 % en Barcelona), por lo que “se entiende que los resultados pueden extrapolarse al resto de grandes ciudades” de manera que el descenso general en España ha sido calculado en un 12 %.

Respecto al uso doméstico del agua, el documento afirma que los electrodomésticos de consumo eficiente gastan hoy entre un 40 y un 60 % menos que los convencionales.

Además, las campañas de concienciación ambiental han provocado un cambio de hábitos que, unido al envejecimiento de la población y la disminución de los núcleos familiares, provoca importantes reducciones en el consumo final.

Otros parámetros a tener en cuenta son los factores climatológicos, como las sequías, o las innovaciones técnicas, como la reutilización del agua o las mejoras en la red de abastecimiento.

Para medir la reducción de los grandes consumidores (industria), se llevaron a cabo una serie de encuestas con el apoyo de la Universidad de Alicante y de la Autónoma de Barcelona, que mostraron cómo el 83 % de los encuestados había modificado la gestión del agua en los últimos cinco años “por motivos económicos o ecológicos” con “instalaciones alternativas o técnicas modernizadas”, ha añadido Martínez.

Así, se considera que la reducción responde tanto a factores estructurales, que permanecen en el tiempo porque “han venido para quedarse…, la gente no cambia rápido sus costumbres“, como a factores coyunturales, como los aludidos parámetros climatológicos, resume la coordinadora de la publicación.

“Cabe esperar que tanto los avances tecnológicos como la normativa vigente continúen en la línea de la innovación, por lo que entendemos que la tendencia va a ser una reducción aún mayor del consumo”, ha concluido Martínez. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com