MOVILIDAD BICICLETAS

ConBici pide la adhesión del Gobierno al plan ‘Entornos escolares seguros’

Un grupo de bicicletas estacionadas. EFE/Fernando Alvarado

La coordinadora a en defensa de la bicicleta, ConBici, ha solicitado la adhesión del Gobierno al proyecto ‘Entornos escolares seguros y saludables’ que promueve los desplazamientos activos a los centros educativos a pie, en bicicleta o combinados con transporte público.

Según señala ConBici en un comunicado, muchas familias españolas han encontrado obstáculos a la hora de plantearse un “transporte activo” para llevar a sus hijos al colegio, algunos incluso “interpuestos por los propios centros educativos”.

Aseguran que algunos centros y administraciones locales “están restringiendo o prohibiendo el acceso y el aparcamiento de bicicletas como medida anti-covid” y que lo hacen sin articular alternativas ni habilitar estacionamientos seguros, definitivos o provisionales en el entorno.

A juicio de ConBici, “se necesitan accesos seguros en bici y a pie a los centros escolares” y para ello reclaman a las administraciones que coordinen “actuaciones concretas” como instalar “carriles bici segregados” o ampliar las zonas peatonales.

Aparcamientos para bicis, patinetes o patines

Recuerdan que la propuesta ‘Entornos escolares’ incluye además otras medidas como la de sustituir los aparcamientos que se encuentren en los recintos escolares por zonas de juego, reservar en los centros o en los aledaños zonas de estacionamiento de bicicletas, patinetes o patines o limitar el tráfico y la velocidad de los vehículos en las proximidades de los colegios.

Además reclaman que se adapten los planes de urbanismo para fomentar “entornos escolares seguros y saludables” y que se acabe con la “zona única de escolarización, que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios”.

La coordinadora ha solicitado a los ministerios de Educación y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se adhieran al proyecto ‘Entornos escolares’ y que incluyan estas propuestas en los próximos acuerdos que establezcan con las consejerías de las comunidades autónomas y las entidades locales competentes, con el fin de “crear entornos escolares accesibles, seguros y sostenibles que prioricen la movilidad activa”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com