CONAMA 2018

Expertos reclaman una Mesa para la Movilidad con todos los sectores afectados

Expertos reclaman una Mesa para la Movilidad con todos los sectores afectados Foto. Noel Casgro @efeverde

Madrid  (EFE).- La descarbonización del transporte en España ha de "pasar por la creación de una Mesa para la Movilidad" que aglutine a todas las "partes interesadas" -sociedad civil, empresas, administración-, como ya existe en Reino Unido o Alemania.

Así lo han indicado hoy los expertos participantes en la mesa de debate ‘El futuro del diésel y la descarbonización del transporte’ en la XIV edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), acerca de la intención de crear este foro, idea “ya expresada por el Ministerio para la Transición Ecológica” pero de la que “no se sabe nada desde entonces”, han resaltado.

El parque automovilístico español cuenta hoy día con 27 millones de coches, “con una media de edad superior a los doce años” y necesitada de un profundo “rejuvenecimiento”, ha recordado el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero.

Además, a su juicio, el sector se encuentra ante una “escasez de ayudas”, cifradas en 72 millones de euros, frente a la situación de otros países europeos como Reino Unido, donde “ascienden a los 1.000 millones”.

En los próximos cinco años, a juicio del representante de Anfac, “la industria cambiará más que en los últimos cincuenta” y avanzará hacia el coche “conectado, autónomo y eléctrico o de combustible alternativo” .

Como parte de este contexto, Armero ha planteado la futura convivencia de un mix energético como el gas -“para distancias medias y largas”-, con otras fuentes como la electricidad, el híbrido enchufable y el híbrido convencional.

Descarbonizar y reducir el número de coches

Además de descarbonizar, no obstante, es necesario “reducir el número de coches” del parque automovilístico nacional, según expresó la Coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez.

Es “necesario además, pensar en las implicaciones económicas” de un sector que actualmente aporta un 10 por ciento del PIB nacional.

Así, transformación pasará por el desarrollo de “nuevas formas de trabajo” y una “reasignación de recursos” no solo en las fábricas, sino “a lo largo de la cadena de producción” para alcanzar concesionarios y talleres, han señalado los expertos.

Los talleres, por ejemplo, “viven del cambio de aceite” y pronto tendrán que comenzar a analizar cómo lidian con las baterías eléctricas, según ha indicado Armero.

Por su parte, el experto del Oxford Intitute for Energy Studies, David Robinson, ha puesto el foco sobre el contexto europeo, desde “donde se han de hacer los esfuerzos”, ya que no es en España “donde se encuentran los fabricantes, sino las fábricas”.

En este sentido, Armero recordó también que en la UE solo se fabrica el seis por ciento de las baterías eléctricas empleadas.

También es el caso de vehículos como los autobuses eléctricos, que son importados “desde China”, según recordó Robinson, “como ya ocurrió con otras tecnologías como la fotovoltaica o las turbinas eólicas”. EFEverde
ncf/al

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com